De acuerdo con la lista extraordinaria de notificaciones, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz negó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) una suspensión que le habría permitido sesionar con cuatro de siete comisionados.

Por esto, el órgano de transparencia interpondrá un recurso de reclamación para que la Corte analice el acuerdo y le permita garantizar los derechos que la Constitución le encomienda.

La ministra ponente Ortiz Ahlf aceptó a trámite la controversia constitucional 280/ 2023, la cual fue presentada por el organismo contra el Senado al no designar a los comisionados pendientes.

Ante la negativa de la suspensión provisional, el Inai no podrá resolver los recursos de revisión presentados por los ciudadanos.

Sobre esto, el comisionado del instituto Adrián Alcalá enfatizó que el organismo se mantiene trabajando y si no les otorgaban la suspensión para sesionar con cuatro comisionados acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Esperamos que la ministra [Loretta Ortiz] nos conceda la suspensión, pero si no nos la concede, por alguna razón que ella tenga, presentaremos la reclamación correspondiente e, incluso, estamos evaluando las tres comisionadas y un comisionado, con el mandato de Estado que nos han dado, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Inai es de todas y de todos, no hay distinciones políticas”, manifestó en el texto.

Resaltó que este hecho atenta contra la autonomía constitucional del instituto, ya que la omisión reclamada le impide sesionar en términos de la legislación aplicable, la cual establece que para funcionar requiere de cuando menos cinco integrantes.

El Inai promovió el 27 de marzo una controversia constitucional en contra del Senado, ante la falta de nombramientos de los comisionados para integrar el pleno.

Destacó que este hecho atenta contra la autonomía constitucional de este instituto, pues la omisión reclamada le impide sesionar en términos de la legislación aplicable, la cual establece que para funcionar requiere de cuando menos cinco integrantes.

El organismo destacó que solicitó la suspensión para el efecto de realizar una interpretación a la norma que prevé la integración y quórum mínimo del pleno según artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, frente a lo que dispone el artículo 6º de la Constitución, que únicamente precisa que el pleno del instituto se integrará por siete comisionados.

En un segundo comunicado, el organismo resaltó que buscará por medio de un recurso de reclamación, que la Suprema Corte analice el acuerdo y le permita garantizar los derechos que la Constitución le encomienda.

El 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su facultad de veto a la designación del Senado de los dos nuevos comisionados del Inai, Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna.

En esa ocasión el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le dio a conocer que el Mandatario federal había hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos en el instituto.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses