Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Adán Augusto López
, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este martes que Israel Vallarta , preso por secuestro, no será beneficiario del acuerdo para liberar internos sin sentencia, víctimas de tortura y adultos mayores.
En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador , el secretario de Gobernación refirió que el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue víctima de tortura que se acreditó mediante los protocolos de Estambul por el proceso seguido en el secuestro contra Cristian “R”.
El titular de Segob añadió que Israel Vallarta tiene un proceso abierto por otro secuestro en el cual no se ha acreditado tortura ni la violación al protocolo de Estambul, por lo que no puede ser beneficiario con el acuerdo de amnistía.
Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola , relacionado al caso de Florence Cassez e Israel Vallarta por un montaje, señaló en redes sociales que Adán Augusto aceptó que el presunto líder de Los Zodiaco sigue en la cárcel “porque está acusado de otro secuestro del que no tiene como zafarse”.
“¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme! El secretario de Gobernación acepta que Israel Vallarta sigue en la cárcel no por el caso Cassez ni por ningún montaje, sino porque está acusado de OTRO SECUESTRO del que no tiene como zafarse”, escribió el columnista de EL UNIVERSAL.
En julio pasado, Loret de Mola indicó en su programa de W Radio que la administración del presidente López Obrador " ha usado el montaje de la detención de Florance Cassez e Israel Vallarta para golpearlo por ser un crítico" del gobierno y para tratar de desacreditarlo por casos de corrupción que ha dado a conocer como los videos de Pío y Martín Jesús López Obrador, las casas de Manuel Bartlett , las propiedades de Irma Eréndira Sandoval, los contratos de Felipa Obrador y los 150 millones a Epigmenio Ibarra.
En la mañanera del pasado 29 de julio, Olga Sánchez Cordero ,entonces secretaria de Gobernación, indicó que el caso de Israel Vallarta había sido revisado desde 2019 y se propusieron diversas alternativas que pudieran hacerse valer en el proceso judicial para agilizar la emisión de una sentencia, pero “el señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de la estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”.
“Esto sería únicamente esta estrategia, lo beneficiaría para una de las dos causas penales que tienen acumuladas, de tal suerte que, si a esta estrategia se le aplicara el precedente Cassez, es previsible, muy, muy probable que sea absuelto en dicho asunto”, señaló Sánchez Cordero en ese entonces.
Ante esos dichos de Sánchez Cordero, Loret de Mola señaló que si se dictara libertad en el caso Cassez, Vallarta “no sale de la cárcel porque tiene otro asunto pendiente”.
“Entonces no quiere que se dicte libertad en el caso Cassez, pues porque se le cae el show”, dijo entonces el columnista de EL UNIVERSAL.
“Llevan ya casi dos años tratando de ayudarle a Israel Vallarta ¿y con qué se topan? con que hay un expediente en el que ni cómo alegar montaje”, agregó Loret de Mola.
Loret mencionó que la entonces secretaria de Gobernación “tenía la instrucción del Presidente de liberarlo”.
También lee: Así fue como un comando rescató a “El Calamardo”, líder de "Los Metros" del Cártel del Golfo
ed