Nación

Lorenzo Córdova: pese a trabas, la revocación avanza

INE garantiza que ciudadanos tienen asegurada su participación en la consulta del 10 de abril, dice

Lorenzo Córdova dijo que el INE realizará la consulta en condiciones de legalidad y certeza. Foto: Tomada de video.
28/03/2022 |04:43
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

A pesar de las muchas trabas puestas por actores políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que la consulta de revocación de mandato se realizará en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza, aseguró su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En un video publicado en redes sociales, el consejero presidente del INE puntualizó que toda aquella persona que desee emitir su opinión en dicha consulta, esté inscrita en la lista nominal y tenga su credencial de elector vigente, tiene asegurada su participación y su papeleta para votar.

Recordó que hace unos días, el Consejo General del INE declaró definitiva y válida la lista nominal de electores para la jornada del próximo 10 de abril

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Declarar válido y definitivo el padrón electoral y la lista nominal de electores ratifica que el INE está garantizando la universalidad del sufragio. Esto confirma que cada ciudadana y ciudadano inscrito en la lista nominal y que cuente con su credencial vigente, tendrá la certeza de que podrá emitir libremente su opinión sobre la revocación de mandato del Presidente de la República, y que contará con una papeleta esperándolo en el centro de votación que le corresponda”, subrayó.

Córdova Vianello recalcó que quienes no estén inscritos en la lista nominal no podrán participar en el ejercicio revocatorio, pero no porque se infrinjan sus derechos, sino por un tema de certeza y legalidad.

Explicó que cada vez que hay un proceso democrático organizado por el INE, se establece una fecha de corte del padrón electoral y del respectivo listado nominal, para dar absoluta certeza sobre aquellas ciudadanas y ciudadanos que podrán participar en la jornada de votación.

“En esta ocasión, esa fecha de corte fue el 15 de febrero, por lo que las altas y movimientos posteriores a esa fecha ya no pudieron ser consideradas para la jornada del 10 de abril. No es un tema de conculcación de derechos, se trata simple y sencillamente de certeza, de claridad respecto a quiénes tienen derecho a votar”, recalcó.

Te recomendamos