Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
Sus viajes a Cuba, los manifiestos que firmó en contra del gobierno de Augusto Pinochet, su asistencia a homenajes, la temática de las obras en las que participaba y su actividad sindical son algunos de los aspectos que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió durante más de 20 años sobre el actor Ignacio López Tarso.
Al tener acceso al expediente que se localiza en el Archivo General de la Nación, EL UNIVERSAL encontró que elementos de inteligencia del gobierno mexicano siguieron paso a paso las actividades del primer actor, puesto que así lo consignan las más de 100 hojas que hay en su archivo, ubicado en la caja 244 y que abarca documentos de 1964 a 1985.
En el primer reporte, fechado el primero de agosto de 1964 y firmado por Miguel Nazar Haro, se detalla la asistencia de López Tarso al Palacio de Bellas Artes por el homenaje de los 70 años de Vicente Lombardo Toledano, al que también asistió el pintor comunista David Alfaro Siqueiros. Para completar el reporte, se adjunta una fotografía de la mesa principal, en la que se identifica a López Tarso.
Un reporte detalla el viaje que el actor de Macario hizo a La Habana, Cuba, el 22 de julio de 1968 por una invitación que hizo el gobierno del comandante Fidel Castro y al que también asistió una docena de actores, entre ellos Ana Ofelia Murguía.
Fechado el 2 de octubre de 1975 y bajo el título de “El Pueblo Mexicano en la ONU llama a combatir el Fascismo”, se reproduce un volante de la llamada Célula Bertolt Bretch del Partido Comunista Mexicano, en el que un centenar de intelectuales y actores llaman al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez a que, por medio del embajador en la ONU, se exija a este órgano que expulse a Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, por ser “una dictadura criminal”. La primera firma que aparece en el largo listado es la de Ignacio López Tarso.
“Los artistas e intelectuales abajo firmantes solicitamos la decidida intervención de su gobierno [Luis Echeverría Álvarez] ante la ONU para que este alto organismo expulse de su seno a la criminal dictadura militar chilena”.