El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su primera gira internacional el 8 y 9 de julio, cuando viaje a Washington para encontrarse con Donald Trump.
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, informó que México recibió la invitación por parte del gobierno estadounidense para que López Obrador realice una visita oficial de trabajo.
“Recibimos invitación del gobierno de los Estados Unidos para una visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio”, escribió en Twitter.
La comitiva que acompañará al Presidente estará integrada por el encargado de la política exterior, Marcelo Ebrard; la titular de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Apenas la semana pasada, el canciller difundió que fue México el que propuso el encuentro en Washington entre los tres firmantes del T-MEC: México, Estados Unidos y Canadá, para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico.
Hoy entra en vigor la nueva etapa del acuerdo comercial antes conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue firmado por las tres naciones en la década de los noventa.
López Obrador dio a conocer en abril pasado que analizaba la posibilidad de viajar a Washington, pero apenas la semana pasada dijo que tomó la decisión de entrevistarse con Trump.
Mencionó que el motivo del viaje es sólo económico y que no tiene que ver con política electoral.
Estados Unidos tiene en curso un proceso electoral para renovar la presidencia. Trump, quien en agosto próximo deberá ser ratificado como candidato del Partido Republicano, busca la reelección en las urnas el próximo 3 de noviembre.
En 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto invitó a Trump —quien era candidato a la presidencia de Estados Unidos— a la Residencia Oficial de Los Pinos, lo que generó gran escándalo por las críticas que hizo el estadounidense a México en migración y otros temas.
Actualmente, organizaciones de migrantes y académicos han pedido a López Obrador que no viaje a Wa-shington para reunirse con quien ha arremetido contra los mexicanos.
De acuerdo con funcionarios, existe conocimiento de los señalamientos contra la visita; sin embargo, el encuentro se llevará a cabo con el presidente de Estados Unidos, no con el candidato.
Además, se tratará el tema sanitario que se vive actualmente, indicaron.
La intención de López Obrador es agradecer al gobierno estadounidense el apoyo que otorgó para la adquisición de un millón de ventiladores que ayudan a enfrentar el coronavirus.
Se prevé que el Titular del Ejecutivo federal firme el libro de visitantes distinguidos, el cual se encuentra en el salón Roosevelt, en la Casa Blanca, ello previo al encuentro en el salón Oval.
La última vez que un mandatario mexicano estuvo en visita oficial en Washington fue en julio de 2016.