nacion@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró una segunda reunión con Andrés Manuel López Obrador. Ayer, por primera vez en su historia, la CNTE ingresó al Palacio Nacional y fue recibida por un titular del Ejecutivo.
En el lugar se acordó que el próximo encuentro sea el 27 de junio y que se avanzará en la resolución de las demandas de la CNTE: liberación de los presos políticos, reinstalación de maestros cesados y solución a las incidencias generadas por la reforma educativa de 2013.
“La reunión marca el precedente que habíamos tenido cuando ratificamos la relación laboral bilateral con el gobierno. Ocupamos que la resolución de todos los cesados del país sea una respuesta rápida”, dijo Víctor Manuel Zavala.
Después del encuentro, se mantendrán las reuniones de primer nivel con los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde. “La CNTE mantiene su posicionamiento de que si no hay abrogación en el parlamento [de la reforma educativa], lo haremos en las calles”, comentó Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas.
“Hemos dejado clara la exigencia de la reparación de todos los daños y consecuencias que hubo por la aplicación de la mal llamada reforma educativa”, manifestó.
En el encuentro, el cual se extendió por más de tres horas, también estuvo presente el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.