Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
nacion@eluniversal.com.mx
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
La obra arranca luego de que un tribunal federal revocó la última suspensión que frenaba la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía.
El pasado 29 de abril, el presidente López Obrador dio el banderazo para iniciar los estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, pero debido a los amparos la obra fue detenida.
El Jefe del Ejecutivo federal explicó que el proyecto costará 100 mil millones de pesos y estará listo para 2021; es decir, 200 mil millones de pesos menos de lo que iba a costar el aeropuerto en Texcoco, que concluiría hasta 2024.
Tras seis meses de litigio contra el colectivo de organizaciones de la sociedad civil #NoMásDerroches y luego de que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) declaró Santa Lucía una “instalación estratégica”, el Presidente hará el relanzamiento de la obra.
Tras el fallo, el Presidente se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y con el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo.
Jiménez Espriú dijo: “Ahora tenemos que acelerar el tiempo porque tenemos que cumplir con la fecha”, y rechazó que el gobierno federal haya presionado al Poder Judicial para tener un fallo a su favor. “Ninguna presión”.
¿Usted no cabildeó?, se le preguntó. “Nadie, si alguien le dice que cabildeé, con nadie, ni por teléfono ni WhatsApp ni con nadie”, respondió el secretario.
Los primeros avances. El funcionario federal comentó que las primeras obras que tendrá que definir el encargado general de la obra serán trabajos de subsuelo, corregir los movimientos que hay en las instalaciones actuales y las pistas.
Tras rechazar que el fallo sea un triunfo para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la decisión del tribunal significa la posibilidad de cumplir con la promesa del Jefe del Ejecutivo federal de tener pronto un sistema de tres aeropuertos que atiendan la saturación actual: Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía.
Destacó además que con la resolución judicial vendrían muchísimas cosas positivas, la tranquilidad y la certeza del trabajo que realiza el gobierno federal.
“Haríamos a un lado las decisiones bizantinas y nos pondríamos a trabajar duro, el tiempo es un recurso natural no renovable, no se puede recuperar, pero vamos a acelerar el ritmo para cumplir con las fechas”.
Jiménez Espriú descartó que este retraso de seis meses pudiera significar el que se eleve el costo de la obra.
“No vemos eso [aumento de presupuesto], habrá que trabajar horas extras, pero no, hubiera sido mucho más caro retrasar más el proyecto porque en dos años tenemos ya que atender a los pasajeros”, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes.