Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hay situaciones en la vida de los jóvenes que pueden hacer más favorable el consumo de drogas, como en fiestas organizadas por algunas compañías.
En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que las adicciones “no ocurren de la nada”, sino en contextos sociales donde hay marginación, “deprivación” y abandono: “Y eso se explica por las políticas que se han tenido, se tuvieron durante décadas, en donde la juventud importó poco”.
Ante López Obrador, el subsecretario de Salud indicó que “en la juventud hay una propensión a divertirse y socializar” porque esto significa el momento de la identificación de roles sociales.
“Esos espacios son también espacios de riesgo”, dijo López-Gatell al alertar por el policonsumo de drogas, principalmente en mujeres y hombres jóvenes.
FOTOS Angélica Rivera reaparece en cumpleaños de Mariana Seoane
Drogas, aquelarres y raves
En el Salón Tesorería, López-Gatell señaló “un acto intencional” de quien vende las drogas, principalmente las sintéticas que tienen mayor impacto, como el éxtasis, la heroína o el LSD.
“Un fenómeno que preocupa es que esas fiestas pueden ser organizadas por distintas personas, distintos grupos pequeños, medianos, grandes en el contexto de un plantel escolar, en el contexto de un grupo de amigos.
“Pero un patrón que ocurre en zonas suburbanas, en particular; urbanas y suburbanas, es que hay compañías organizadoras de fiestas que una, y otra, y otra vez, en fines de semana o a veces entre semana organizan un tipo de fiestas que son unos aquelarres, que son durante toda la noche y la madrugada.
“Popularmente se le conoce en la juventud como los raves, y estos eventos suelen estar como un espacio de inducción del consumo de drogas porque el estrés orgánico y el estrés sicológico al que están sometidos jóvenes, hombres y mujeres, es intenso y es momento donde estas compañías que organizan las fiestas, están esperando para llegar con estos paquetes, estos cócteles de drogas”, expresó López-Gatell.
Ante el presidente López Obrador, el subsecretario de Salud alertó por las diversas presentaciones de drogas que vienen en tachas, cápsulas o gotas.
Llamó a manejar tres ejes de trabajo en lo colectivo y en lo individual: afecto, comunicación y límites.