Con 229 mil 821 muertes registradas hasta el día de ayer por , las conferencias diarias encabezadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llegaron a su fin en medio flores, pastel, regalos, selfies y mariachi.

Con la promesa de “vernos pronto”, luego de 451 conferencias, López-Gatell inició su última exposición en Palacio Nacional, en compañía de Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En los discursos se hizo un balance de las acciones realizadas desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el mundo. “El 20 de febrero del año pasado iniciamos con estas conferencias, en las que dimos a conocer la estrategia que nuestro gobierno implantó, que constó de tres grandes pasos: mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación”.

También lee: 

El subsecretario, el único integrante del gabinete al que se le ha permitido un esquema de comunicación similar al que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que el término de este ciclo de conferencias no significa que la pandemia haya terminado, sino que el equipo de salud se enfocará en reforzar la estrategia de vacunación.

“Cerramos la conferencia para reforzar la campaña de vacunación, no debemos pensar que se ha acabado la pandemia. En México no hemos llegado a cero casos, sigue la pandemia activa, pero en comparación con el año pasado estamos como en la primera y segunda semana de abril del 2020. Vamos con una epidemia a la baja, no estamos declarando el final de la pandemia”, aclaró.

El área de conferencias de Palacio Nacional nuevamente lució con una afluencia grande de reporteros, camarógrafos y fotógrafos como ocurrió en un inicio, cuando el 29 de febrero de 2020 se comenzó con este esquema para dar detalles de una pandemia que ya causaba problemas en el mundo.

También lee: 

Hugo López-Gatell dijo que las autoridades de salud están al tanto de que en algunos estados como Quintana Roo y Yucatán los casos van al alza y, señaló, están muy al pendiente de la evolución que tengan: “En estos estados incluso están superando números del verano pasado, en los que hubo más contagios, pero vamos a seguir informando y al tanto de la evolución”.

Sobre la reconversión, Célida Duque especificó que gracias al esfuerzo conjunto de todos los órganos del gobierno, se logró tener un total de 35 mil 635 camas generales disponibles y 11 mil 861 con ventilador.

El recuento de datos acaparó el espacio disponible para la conferencia; sin embargo, López-Gatell insistió que no se cortará el canal de comunicación y que, la pandemia aún no termina. Al final, cerró la conferencia contestando una sola pregunta.

También lee: 

Flores y mariachis

López-Gatell, 200 mil muertos después, feliz, feliz, feliz
López-Gatell, 200 mil muertos después, feliz, feliz, feliz

“Tú eres mi amigo del alma realmente el amigo, que en todo camino y jornada está siempre contigo”, entonó el mariachi al ver a López-Gatell salir por las puertas de Palacio Nacional. Sin sana distancia y en medio de gritos y empujones recibió los regalos y no perdió la oportunidad de sacar su teléfono y llevarse una foto del recuerdo, de un episodio que llegó a su fin con 229 mil muertos por Covid-19.