Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en su mañanera la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la que mencionó a los periodistas Joaquín López-Dóriga , Raymundo Riva Palacio y al columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto.
A través de redes sociales, Riva Palacio señaló que lo que intenta López Obrador es llevar a cabo “la previa censura”, que está prohibida por la Constitución de la Ciudad de México, además intenta la intimidación “mediante los juicios sumarios de la mañanera”.
Riva Palacio fue mencionado en Palacio Nacional por el Presidente porque mencionó en Twitter que la Guardia Nacional participaba en el desalojo de la Universidad de las Américas de Puebla y por un texto sobre espionaje a periodistas.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
El periodista refirió "difamaciones contra la prensa independiente”.
También lee: Salvador García Soto.- Slim pagará, pero defiende la obra de L12
Asimismo, Riva Palacio negó que haya sido asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari , como dijo Ana Elizabeth García Vilchis , encargada de la nueva sección de la mañanera.
“Es falso. Ni siquiera existía ni existe un puesto de esa naturaleza. Dirigí durante 14 meses Notimex , lo que es público, y la agencia empezó a trabajar en su misión de informar”, precisó el periodista.
“Este tipo de medias verdades, tergiversaciones y mentiras flagrantes, utilizadas por el presidente de manera recurrente, solo persiguen un objetivo: acallar a la prensa independiente”, dijo el también conductor de noticias.
Agregó que los ataques de López Obrador a la prensa independiente buscan “objetivos ulteriores”.
Señaló que el Presidente busca cambiar la conversación de temas como las declaraciones de Hugo López-Gatell sobre los niños con cáncer, el desastre de la pandemia, el fracaso en materia de seguridad, la situación económica.
“La sobreinformación, como hace López Obrador, es desinformación”, escribió en redes Riva Palacio.
“Reitero: intenta la censura previa mediante la intimidación, pero al mismo tiempo allana el camino al linchamiento, no en las redes que es normal, sino en las calles.
“Si eso llegara a suceder, que por las experiencias vividas sabemos que no falta mucho, también sabemos que hará López Obrador , nada. Pero es lo que tenemos, el momento que nos toca vivir y cada quién responderá más adelante de sus actos”, señaló el periodista.
También lee: Carlos Loret de Mola.- AMLO dejó sin medicinas para el cáncer y terminó comprándole a la misma farmacéutica
En redes sociales, Salvador García Soto, a quien López Obrador llamó “el columnista estrella de EL UNIVERSAL, le agradeció esas palabras y refirió un fracaso en la seguridad.
Por su lado, López-Dóriga publicó en su cuenta de Twitter una imagen de Joseph Stalin, quien escribe una lista.
"¡Ah cómo les ardió…!", expresó.
Periodistas cuestionan la nueva sección de la mañanera
Héctor de Mauleón
, quien también fue mencionado en la mañanera, señaló que “quieren denunciar supuestas mentiras...diciendo mentiras”.
“No extraña. Ha sido siempre la marca de la casa”, refirió el columnista de EL UNIVERSAL.
Asimismo, la politóloga Denise Dresser dijo que la sección “Quién es quién en las mentiras” es un distractor, un circo, un amedrentamiento, un abuso de poder, una práctica autoritaria, un signo de intolerancia al escrutinio crítico”.
“El objetivo: Desviar la atención de problemas que el periodismo documenta y sobre los cuales el gobierno miente”, escribió Dresser.
“El presidente López Obrador quiso distraer con una nueva rifa y con un pleito con Quadri, nadie le hizo caso. Ahora busca desviar la atención con una cruzada contra los medios. Nada funcionará. La realidad - violencia, pobreza, desabasto de medicinas, etc- es inocultable”, dijo el periodista Mario Campos .
Sobre el ejercicio del presidente López Obrador, la periodista Carmen Aristegui indicó que desde su punto de vista se trata de un "absoluto despropósito", pues con esto el gobierno de México se quiere posicionar como el poseedor de la verdad.
Aclaró que esto no significa que los periodistas y los medios referidos en la conferencia del mandatario no puedan ser cuestionados por la sociedad y por el propio Presidente sobre su actuar, sin embargo, apuntó que con esto López Obrador se presenta como el poseedor de la verdad, capaz de decir quién miente y quién no.
"Este ejercicio de decir 'el que tiene la verdad soy yo y quien va a decir quién miente y quién no, soy yo', me parece absolutamente fuera de lugar, fuera de todos los estándares democráticos y los estándares de gobierno de una institución como lo es la Presidencia de la República.
Con esto, explicó, no quiere decir que no exista información falsa y deliberadamente malintencionada, pero no simpatiza con la idea de que la presidencia se erija como la poseedora de la verdad y que sea éste quien diga quién miente y quién no.
Finalmente, Aristegui consideró que el ejercicio del presidente López Obrador hace que el fenómeno de la polarización y radicalización se acrescente en el país.
ed