Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
En el plazo de una semana, en el Senado se alcanzaron los acuerdos en materia de outsourcing y, este miércoles, en comisiones se anexarán cambios al dictamen de la reforma, la cual será votada por unanimidad en el pleno, el jueves, afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
En la revisión de la reforma en esta materia, que incumbe a 8 millones de trabajadores, las partes estuvieron de acuerdo en que “a quien utilice la subcontratación de personal en forma dolosa se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
Esta sanción se aplicará “con independencia de las demás responsabilidades, sanciones y penas en las que pueda incurrir”, acordaron las partes en la revisión del dictamen de diciembre pasado.
Se estableció que “el contratante será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores”, en términos de las reglas de la subcontratación.
Todos los contratistas se deben inscribir en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.
Quedó aceptado por los patrones y los representantes laborales que la Secretaría de Trabajo, en coordinación con el IMSS y el Infonavit, se encargarán de llevar a cabo las inspecciones preventivas, tanto ordinarias como extraordinarias, a fin de comprobar que la persona contratista cumple con las obligaciones laborales y de seguridad social correspondientes.
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) dijo que se lograron los consensos entre los participantes en la revisión del dictamen, y en los diálogos hubo conciencia del complejo momento que registra la economía y de que se necesitan empleados con derechos a salvo y empleadores que cumplan su misión con certeza jurídica.
Las partes acordaron, dijo la senadora panista, que la Secretaría del Trabajo realice las verificaciones al cumplimiento de la norma.
Por otra parte, trabajadores de limpieza del Senado de la República que laboran bajo contrato de outsourcing pidieron que la Cámara Alta los contrate en forma directa, en condiciones de mejor remuneración y con las prestaciones laborales de ley.