Luego de que este jueves se aplicó la primera vacuna de Pfizer contra Covid-19 en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la aplicación de la dosis hasta en los lugares más apartados de México.
“Lo vamos a lograr”, dijo y agregó que se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas , que tienen aviones y helicópteros para ir a los sitios más apartados, como la
Sierra Tarahumara, la Sierra Lacandona, entre otros lugares.
“Sí se puede y se va a presentar una estrategia con ese propósito”, señaló.
“A donde sea se va a llegar con la vacuna, porque contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, refirió. Apuntó que también se pueden distribuir las vacunas por carretera.
También lee: En fotos, así es la vacunación contra Covid-19 en México
“Lo más difícil, el Triángulo Dorado, allá, pues se llega en carretera a Tamazula, por ejemplo, Durango, límite con Sinaloa y de ahí a Canelas, ya se está haciendo la carretera, pero bueno, se puede ir en helicóptero”, indicó.
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
El Presidente recalcó que se respetará la estrategia de que los primeros que serán vacunados serán los trabajadores del sector salud, seguidos de adultos mayores, enfermos crónicos y maestros; “y de ahí para abajo”.
Sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2 que se desarrollan en México, el Presidente dijo que “vamos avanzando” y señaló que pronto se dará un informe. Destacó el trabajo del Conacyt y del Politécnico.
“Hay médicos, investigadores mexicanos muy buenos y ya se está avanzando”, refirió.
Señaló que no se permitiría que se usara una vacuna que dañara y apuntó que si hay reacciones, no se va a ocultar nada. “Tengan confianza, no se les pondría una vacuna si hay riesgos, hay reacciones o hay efectos que pueden resultar dañinos”, señaló.
ed