El (EZLN) difundió un comunicado denominado “un pico y una pala, de la solidaridad, la empatía y la valentía”, donde reconocen la labor de las y cuestionan la actuación del Estado mexicano.

Ante la desaparición de cientos de personas en el país, el resaltó que, en los últimos años, lo más terrible y maravilloso que ha parido esta geografía es la profesión de buscadora.

“Las personas desaparecidas, su actualidad y la indiferencia que provocan arriba, son la prueba contundente de que la frivolidad y el cinismo son virtudes en el quehacer político de la derecha y de la izquierda progresista”, aseguraron.

Lee también

Asimismo, el EZLN señaló que la existencia de personas que buscan la verdad y la justicia para sus ausentes es lo que marca la modernidad que cacarea arriba.

“Terrible el infierno en el que se cocinan esas desapariciones, es maravilloso que, quienes buscan, revaloren con su empeño la dignidad humana”, destacaron.

Asimismo, enfatizaron que las buscadoras no sólo rastrean a los ausentes, también buscan la vergüenza, la dignidad y la humanidad que se perdieron en un puesto gubernamental, en un renglón de Excel del pago de nómina de las claudicaciones.

“Quienes se niegan a responder a la demanda de las buscadoras ¿A qué le temen? ¿Cuál es el sustento para que afirmen que la mayoría de las desaparecidas lo son por voluntad propia? ¿Es que ya investigaron y esas ausentes lo son voluntariamente? ¿Entonces por qué no decirles a las Buscadoras: señora, su hijo, se fue porque encontró una pareja o porque usted no la comprendía?”, denunciaron.

Lee también

¿No tienen alta tecnología como: drones, satélites, geolocalizadores, archivos digitalizados? ¿Por qué no compran o rentan, o piden prestados esos equipos?, busquen en tiendas online o en la página de la Secretaría de Marina. Sólo escriban en la ventana del buscador: equipos de búsqueda y rescate”, arremetieron.

Además, reiteraron si el Estado tiene los medios para espiar a sus enemigos como un “Pegasus en cada soldado te dio”, cuestionaron por qué no usan esas tecnologías para averiguar si esa persona está desaparecida por voluntad propia.

El EZLN subrayó que la solidaridad con lo distante no requiere compromiso, aunque son otros los que sufren y mueren, para ellos la limosna de la atención momentánea.

“La solidaridad con lo cercano, en cambio, demanda algo más que un comentario en redes sociales”, agregaron.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses