Al destacar el avance de la mujer en ambos países, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que lo más probable es que una mujer se convierta por primera vez en presidenta de México, el próximo 2 de junio.
Durante la puesta en marcha de las “Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo” en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el diplomático destacó que hace 61 años las mujeres en México no tenían derecho al voto y ahora el país ya cuenta con la primera mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
“Hace 61 años las mujeres en México no tenían el derecho de votar, reconociendo anoche que en los Estados Unidos hace poco más de 100 años que llegó el derecho de la mujer para votar. Ahora estamos viendo aquí en México que tenemos a una mujer que es la presidenta de la Corte Suprema, se hubiera pensado eso hace 20 años”, señaló.
En este marco, el embajador afirmó que “ahora llegará el 2 de junio, en unos días estará acá, y lo más probable va a ser una mujer, la primera mujer presidenta de México y ustedes lo saben acá, lo mismo que lo reconocemos en los Estados Unidos, que como va México va a América Central y va Sudamérica. Entonces estamos avanzando, y aunque vengan tiempos a veces difíciles, vamos en buen camino”.
Salazar afirmó que aunque a veces se puede “perder el optimismo”, la relación entre México y los Estados Unidos va en buen camino y América Occidental tiene un futuro muy bueno.
En el evento encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el diplomático aseguró que a pesar de que en ocasiones “hay unas lumbres acá y allá”, ambos países van por la ruta correcta.
Lee también “Más que socios, somos familia”, dice embajador Ken Salazar por relación comercial México-EU
“Yo como embajador de los Estados Unidos en México siempre me pongo a pensar en la manera en que vamos, tengo un optimismo grande todos los días porque lo veo en la grandeza de la gente de México y lo veo en la grandeza de este país, y lo veo en la grandeza de los Estados Unidos que es la democracia más antigua de todo el mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá, se puede uno perder el optimismo poco, yo siempre digo no, vamos en buen camino”, expresó.
maot