Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; solicitan que Fiscalía investigue
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Desde que inició la pandemia por Covid-19, María de la Paz Vázquez Ramos es una de las encargadas de preparar los alimentos para los pacientes y el personal médico del Hospital General de Zona Número 27 del IMSS, ubicado en Tlatelolco, una de las unidades reconvertidas para atender la emergencia sanitaria.
La dieta para los pacientes hospitalizados por el coronavirus es especial y distinta para cada uno de ellos. Con las debidas medidas de higiene, cuece pollo, carne, verduras y prepara otros alimentos, todos los días en su turno de la noche.
Vázquez Ramos es manejadora de alimentos y desde hace 12 años trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que también laboran sus hermanos.
Su experiencia durante la pandemia ha sido “estresante y muy triste” por el temor a contagiarse y por las personas que han muerto en este hospital de la Ciudad de México.
También lee: Una tercera parte del personal de salud fallecido por Covid en México, en el anonimato
“La verdad para nosotros ha sido mala, muy estresante, por toda la situación que se ha vivido, porque la gente no tiene conciencia, no usa cubrebocas y no se protegen ellos mismos, pero en el hospital tratamos de dar lo mejor”, relata a EL UNIVERSAL.
Al momento de que le notificaron que el Hospital General de Zona No. 27 sería una unidad Covid afirma que sintió miedo por el riesgo de contraer el virus.
“Miedo, porque te preocupa contagiarte y contagiar a tu familia, porque sales del trabajo a la casa y no sabes si llegas contagiado”, dice. Junto con sus compañeros, le tocó recibir la vacuna anti-Covid el martes en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, habilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los cinco centros de vacunación en la capital del país.
Recibió la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer-Biontech y espera que el estrés y miedo a contagiarse disminuya. “Dan nervios [recibir la vacuna], pero también satisfacción saber que a lo mejor ya no me voy a poder contagiar o cualquier otra cosa”. Y añade: “Espero que sí, pero no sea crea tanta situación que se ha vivido en el hospital; es difícil”.
También lee: "Se terminaron las vacunas"; personal de salud con cita no alcanza dosis en CDMX
A María de la Paz Vázquez Ramos le ha marcado “el fallecimiento de tantas personas” por Covid en ese hospital del IMSS. “Es lo más triste”, refiere.
Sin embargo, lo más gratificante para ella durante la pandemia ha sido que “los pacientes nos dan siempre sus bendiciones, eso es lo más importante, lo más satisfactorio del trabajo es que la gente te da las gracias y te da bendiciones por tanto que hacemos por ellos”.