En la primera quincena de julio, México se recuperó de la sequía al pasar de 73.79% a 51.22%, esto debido a las lluvias propias de la temporada y las generadas por diferentes fenómenos meteorológicos, entre ellos el huracán Beryl.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 29 de junio al 28 de julio se acumularon 164.3 milímetros de precipitación, lo que representa 32.4 % más lluvia que la habitual, de acuerdo con los registros obtenidos de 1991 a 2020.
Las lluvias, en su mayoría torrenciales y de monzón, también generaron un impacto en las temperaturas, pues del 22 al 28 de julio no se superó algún récord histórico. Sin embargo, como ocurre habitualmente en verano, se registraron más de 45 grados en regiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Lee también Taxis armados, exmilitares al volante
En contraste, las temperaturas mínimas, menores a 5 grados, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Respecto a la temporada de lluvia y ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes no se desarrolló alguno, por lo que el número de los ocurridos se mantiene en tres: Alberto, Beryl y Chris.
En tanto, en el Pacífico, Bud se agregó a la lista iniciada con Aletta. Con esto, en esta cuenca se han formado dos de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual en esta región.
Lee también Canciller Bárcena no participará en reunión de la OEA sobre elecciones en Venezuela, anuncia AMLO
También debido a las precipitaciones recientes, se mantiene el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, destacó la Subdirección General Técnica de Conagua.
La Conagua detalló que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, se incrementó del 42% registrado el 15 de julio pasado, a 46 %, de acuerdo al nivel observado hasta el 29 de julio, cuando su volumen total era de 58 mil 104 millones de metros cúbicos.
uul