politica@eluniversal.com.mx
A lo largo de dos horas de comparecencia en comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue recriminada por la izquierda y el PAN, por considerar como fracaso su desempeño en el gobierno federal, y por haber encabezado áreas en las que hubo irregularidades en el manejo de los recursos que debieron beneficiar a los más pobres.
En un ambiente frío, sin cortesías para la secretaria del gobierno saliente, con una mayoría de oradores en contra de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la senadora Lilly Téllez (Morena), exhortó a Robles Berlanga a que no huya del país, porque en la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, será acusada por abuso de poder.
“No huya, Rosario, no huya. En 30 días se va a apagar el fuero, la patria le demanda que no huya del país, le demanda que usted esté en México para enfrentar la justicia.
“Usted será acusada por abuso de poder. En este escaño yo represento a Sonora, entidad que no tiene preguntas que hacerles a ustedes.
“El estado lo único que demanda, como el resto de la patria, es que no huya de México cuando usted pierda el fuero”, señaló la legisladora.
La priísta Vanessa Rubio Márquez y el coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, destacaron los resultados del sexenio en materia de vivienda, reordenamiento territorial, y aseguraron que la tarea de Robles Berlanga marca un antes y un después en materia social.
Señalaron también la eficacia de la funcionaria federal en casos de emergencia por desastres naturales.
Robles Berlanga evitó responder los comentarios adversos de las senadoras; a la morenista Téllez la miró hablar desde su escaño, al final de una confrontación de la izquierda contra la experredista y ex jefa de gobierno, a la que se sumó la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, con señalamientos de que en la política para los más pobres hay un gran fracaso y casos de robo de recursos que debieron llegar a los más desvalidos.
“Robar a los pobres de los pobres está cabrón”, afirmó Gálvez Ruiz, quien pidió a Robles Berlanga la ocasión para que ambas sostengan una reunión de trabajo en lo que resta del actual gobierno para dejar en claro quienes cometieron actos de corrupción y que no queden impunes.
Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, recordó a Martha Tagle, diputada del mismo partido, que en San Lázaro, donde Robles Berlanga compareció ante el pleno por el análisis del último Informe Presidencial: “Que no se equivoque, otra vez, porque venimos aquí a ver su desempeño en las secretarías en las que estuvo a cargo [en este sexenio]”.
Llamó a Robles a un recuento sexenal: “Elba Esther Gordillo fue liberada, Javier Duarte sólo pasará tres años en la cárcel, Emilio Lozoya no está siendo investigando por Odebrecht, Enrique Peña Nieto fue disculpado por la Casa Blanca. Que su nombre no esté en la lista de las investigaciones, créame que esto reafirma que éste es y ha sido el sexenio de la impunidad”.
Y continuó: “Mire secretaria, usted no es víctima de violencia de género, ustedes forman parte de la peor generación de políticos que ha tenido la historia de nuestro país”.
Delfina Gómez Álvarez, de Morena, manifestó que se suma a las demandas para esclarecer el desvío de dinero público, por lo que “no descansaremos hasta no tener al culpable que ha hecho que los recursos que tienen que ir a los pobres y a la gente marginada no han llegado”.