Tlaxiaco, Oax.— En un traslado de más de ocho horas, un grupo de 13 voluntarios se internaron en la Mixteca oaxaqueña con el objetivo de acercar los servicios de salud a las personas que viven en zonas marginadas.
En punto de las 10:00 horas, las autoridades del municipio de Santo Tomás Ocotepec, que pertenece al distrito de Tlaxiaco, en Oaxaca, hicieron uso de altavoces para invitar a la comunidad al deportivo ubicado frente al Palacio Municipal y así poder recibir la vacuna contra la influenza, acudir a consulta general, a servicio de ultrasonido y fisioterapia.
Este esfuerzo en beneficio de la población fue posible gracias a la sinergia entre la Fundación Ávila Cruz y la organización internacional Medical Impact, así como el gobierno municipal de Santo Tomás Ocotepec.
La especialista detalló que esta jornada médica que concluirá hasta marzo de 2022 —por la temporada de influenza— prevé un alcance de 2 mil personas que habitan en la Mixteca oaxaqueña, así como en diversas comunidades de los estados de Yucatán y Quintana Roo.
“Para esta jornada, en Oaxaca traemos vacunas de neumococo, triple viral, rotavirus, hepatitis B, hexavalente y, aproximadamente, 200 de influenza. Buscamos beneficiar a 2 mil personas; esperamos que la gente baje de las zonas cercanas y acuda a la jornada de salud porque todo es en su beneficio”, dijo a EL UNIVERSAL.
La jornada médica arrancó el pasado 15 de noviembre, fecha en que atendieron a cerca de 200 personas de las localidades de Genaro Vázquez, Morelos, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
“Pero además tenemos el reto de mitos y realidades alrededor de las vacunas y que muchas personas creen que les vamos a inyectar un virus o una enfermedad. Entonces, debemos buscar la manera de acercarnos y que nos tengan confianza, porque si llegamos y sólo les decimos que se tienen que vacunar porque sí, jamás accederán”, comentó.
Tras inaugurar la campaña de salud, Camilo Federico García Reyes, presidente municipal de Santo Tomás Ocotepec, mencionó que este tipo de esfuerzos no serían posibles sin el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil como Medical Impact y la Fundación Ávila Cruz.
“Ahora 95% de la gente ya está vacunada contra Covid-19 con los biológicos que mandó el gobierno federal, pero además de la pandemia, hay otros problemas de salud y el recurso asignado al municipio es muy bajo.
“La gente puede despreocuparse porque no nos quedaremos cruzados de brazos. Vamos a buscar alternativas que beneficien a nuestra población”, señaló.
Subrayó que durante 2020 la comunidad de Santo Tomás Ocotepec reportó una población de 4 mil 66 habitantes, de los que 88.8% no tenía acceso a sistemas de alcantarillado; 2.37% no contaba con red de suministro de agua; 3.99% no tenía baño, y 3.61% no poseía energía eléctrica.
“Es población vulnerable, y con la pandemia la localidad se vio muy afectada. No sólo por los contagios, sino por la situación económica de la gente; por el confinamiento no podían trabajar, generar dinero y los recursos del municipio no son suficientes. Por eso es importante hacer equipo con las organizaciones de la sociedad civil, con fundaciones, para que haya más y mejor acceso a los servicios que son un derecho humano”, concluyó.
Lee también: Hay dosis suficientes para vacunar a adolescentes contra Covid-19: AMLO