En alianza con que visitarán a las familias de trabajadoras y trabajadores sexuales de la capital del país, el colectivo LGBT Círculo Diverso lanzó una campaña de intercambio de juguetes por pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Lee también: 

El organismo, que está a favor de los derechos sexuales de la comunidad diversa, organizó este movimiento con la intención de que los menores de edad, que son hijos e hijas de dicho sector laboral, tengan la oportunidad de disfrutar la celebración recibiendo un juguete.

“Su vida es muy diferente [de las y los trabajadores sexuales], ellos también tienen ingresos, [pero] para algunos es un lujo comprar un juguete o un producto que no es de primera necesidad y nosotros queremos que sus hijos sonrían y pasen un día maravilloso porque todos tienen el derecho a una infancia feliz”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Rodrigo Arce, fundador de Círculo Diverso.

La dinámica consiste en entregar al organismo un juguete con valor de 250 pesos para recibir a cambio la aplicación de un test para detectar hepatitis C, sífilis o VIH (4G). Sin embargo, aunque los usuarios no cuenten con la posibilidad de hacer el donativo, pueden acudir a los centros de detección permanente de la asociación a realizarse los exámenes de forma gratuita.

Además de la recepción de objetos en especie, Círculo Diverso aceptará dinero en efectivo con el que comprarán roscas de reyes y chocolate bebible para repartir el próximo 6 de enero entre las y los trabajadores sexuales de La Merced y la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc.

“El objetivo es dar a los niños un Día de Reyes maravilloso, pero también contribuir con nuestra causa; las puertas están abiertas para quien pueda ayudar, pero también para quien lo necesite”, indicó Rodrigo Arce.

Para el grupo de activistas, estas campañas son usuales y las llevan a cabo al menos tres veces al mes. Su prioridad es fomentar la detección oportuna para prevenir cuadros graves de ETS y aportar a quienes se encuentran en situación vulnerable.

“Hacemos dos tipos de conciencia: te haces la prueba para conocer tu estado de salud, pero también estás ayudando a alguien que lo necesita”, señaló.

Durante esta semana y hasta que termine la época invernal, Círculo Diverso también tiene otra campaña activa: Una chaqueta para un amigx, que consiste en llevar una chamarra en buen estado para adulto a sus centros de detección en intercambio de una prueba de VIH (4G) y sífilis.

Sobre el monto que se solicita, a quien pueda entregarlo, Rodrigo Arce explicó que se fijó esa suma para entregar productos de buena calidad.

“Y si lo comparamos, el costo de las pruebas en laboratorios es de 250 a 700 [pesos], hasta mil, por lo que es un valor simbólico respecto al real”.

En caso de que la prueba confirme algún diagnóstico, Círculo Diverso brinda apoyo a sus usuarios desde la referencia a clínicas, acompañamiento en el proceso y entrega de medicamentos.

“Tenemos el espacio, los insumos, la forma de canalizar a las personas y estamos capacitados con certificaciones internacionales para brindar el mayor nivel de atención a quienes confíen en nosotros”, enfatizó.

Asimismo, el activista pidió que quienes ya no usan sus tratamientos de PREP y PEP, o de otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual, donen sus medicinas, pues este año el colectivo inició un programa de dispersión de medicamentos. “La confianza de la gente es tanta que empezaron a donarnos tratamientos que nosotros canalizamos con quienes más los necesitan; si bien en algún punto usamos dinero de nuestro bolsillo para hacer estas entregas, ahora podemos actuar con apoyo que esperamos se extienda para hacer felices a los niños”, dijo.

Lee también: 

Para atender la convocatoria de juguetes, que estará activa hasta el día de mañana, es necesario agendar una cita al número 5618815529 para ser referido al centro permanente de detección en donde se pueden entregar los obsequios para los niños.

En el caso de la donación de chamarras, el intercambio estará activo hasta que esta temporada invernal termine.