Los coordinadores parlamentarios de la coalición Va por México en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD) presentarán el próximo jueves una controversia constitucional contra la solicitud de revocación de mandato que prepara el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se tiene prevista para marzo de 2022.
En conferencia de prensa, Rubén Moreira recordó que en San Lázaro se votó la aprobación de la revocación de mandato y hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) y de las autoridades jurisdiccionales en las que permite recurrir a acciones de inconstitucionalidad cuando se presentaron propuestas de modificación y no fueron aceptados.
“Entonces la bancada del PRD, del PAN y del PRI, que ayer [lunes] por cierto tuvimos una reunión con nuestras dirigencias, acordamos presentar esta acción, porque hay particularidades que creo que afectan el interés nacional”, dijo Moreira.
Explicó que la revocación de mandato no es un refrendo, no es un apoyo, “por lo tanto la pregunta y todo el proceso anterior que ustedes lo verán presentando nosotros la acción que debe ser mañana o pasado, parte de esa situación”.
El líder del PAN, Marko Cortés, dijo que este recurso será porque es una necedad llevar a cabo este ejercicio que puede costar 4 mil millones de pesos que servirían para el ego del Presidente. “Porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten por que se quede. Es puro show, es circo, Morena y teatro”.
Luis E. Cházaro, coordinador del PRD, adelantó que será el jueves por la mañana cuando acudan a la SCJN: “Estamos afinando la hora pero ya está redactada y firmada”.