Para algunos docentes de la capital del país, el inicio del ciclo escolar 2023-2024 llegó con falta de capacitación para los maestros en los nuevos planes y programas de estudio, así como en los nuevos libros de texto gratuitos.

Director de la Escuela Primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, el maestro Francisco Bravo reconoce que aunque en este plantel se trabaja por proyectos desde hace cinco años, la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe brindar una mayor capacitación para el magisterio sobre los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto gratuitos.

“Tenemos cinco años que estamos trabajando por proyectos, por lo que no nos costará trabajo echar a andar estas propuestas. Hay cosas interesantes, pero, insisto, tenemos que mejorar muchísimas cosas de estos libros de texto. El trabajo por proyectos te obliga a realizar investigación de campo y documental”, dice.

Expone que una parte que tiene que intensificar la SEP se enfoca en que el magisterio se apropie de los nuevos planes de estudio y los libros: “Hay que aceptar que este es un trabajo que todavía falta y no se realizó como se quisiera”.

Maestro desde hace más de 38 años, Bravo admite que los libros de texto de primaria tienen errores, pero asegura que los contenidos “tienen propuestas importantes. Hay cosas que definitivamente habría que mejorar. Una de ellas, por ejemplo, es que son muchos proyectos, tendrían que ser menos, porque metodológicamente hablando no es posible desarrollar tantos proyectos durante un ciclo escolar”.

Asegura que con los nuevos ejemplares educativos está garantizado el aprendizaje de niñas y niños, de tal suerte que no tendrán problemas cuando accedan a secundaria.

El profesor dice que “ese es otro mito que no comparto. El trabajo por proyectos, permite potencializar de manera muy importante el trabajo en las aulas, la investigación y la adquisición de conocimientos. Insisto, en mi escuela ya tiene varios años que trabajamos por proyectos y un alumno de este plantel ganó este año la Olimpiada del Conocimiento en la Ciudad de México”.

Contrario a ello, Jorge Jiménez Cruz, abogado y docente de la materia Formación Cívica y Ética en la Escuela Secundaria Diurna Don Miguel Hidalgo y Costilla N° 29, que se ubica en la alcaldía Tlalpan, dice a EL UNIVERSAL que con los libros de texto los adolescentes perderán aprendizajes.

A manera de ejemplo dice que en historia los estudiantes sólo conocerán pasajes de hechos recientes en México y en Latinoamérica y no de otras partes del mundo: “Ahí se está comprobando la fobia de este gobierno hacia Europa.

“Es importante saber lo que ocurrió en el país, pero también es importante para los alumnos conocer la revolución industrial. Están contando una parte de la historia que no se contenía en los anteriores libros, como el movimiento de 1968, la Revolución Sandinista, etcétera”, argumenta.

Para Jiménez Cruz, los libros “sí están inclinados hacia ciertas corrientes ideológicas. No hay una continuidad en los libros”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses