Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La mañana de este lunes 26 de agosto fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) las cenizas de Clara Krause, esposa del general y héroe revolucionario, Felipe Ángeles.
En junio pasado se realizó una ceremonia en la catedral católica de San Patrick de Nueva York, para después alistar la llegada a México de los restos de Krause, a 105 años de la muerte de ambos.
En la ceremonia de recepción de las cenizas en el AIFA, y ante familiares, la canciller Alicia Bárcena destacó el acto de repatriación y recuperación de memoria histórica para nuestro país.
Lee también Zerón: Peña Nieto armó "la verdad histórica"
“Es muy importante porque México cuenta con una historia excepcional y fecunda y nuestras raíces son sólidas y, sobre todo, son historias, son historias de familia y eso es lo que hoy es muy bello, estar aquí, y traer de vuelta a Clara Krause, para que esté junto a su esposo, Felipe Ángeles, porque ese, ese es el tema de fondo porque esas son las historias que conmueven, los valores que nos enseñaron, el legado que nos dejaron.
“Y por eso, creo que, con este acto de repatriación, honramos la vida y la historia de nuestra revolución, el movimiento con el que México se sacudió las estructuras de un régimen injusto y opresor, y revivió su pasado glorioso y encontró la fuerza para hacer realidad sus anhelos de justicia, libertad e igualdad”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Y honramos, honramos, qué duda cabe, la vida del general Felipe Ángeles, que además este aeropuerto lleva el nombre de Felipe Ángeles y, desde luego, de su compañera Clara Krause, que fue siempre una vida de compromiso, de sacrificio, que asumieron la verdad en función del bienestar común”, agregó.
Lee también Mario Maldonado.- Los gastos multimillonarios de la Sedena
Bárcena agradeció a Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, y a Esteban Moctezuma, embajador en Washington, “porque ellos hicieron realmente posible esta ocasión”.
En el acto también estuvieron presentes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa.
"Después de 105 años se volverán a reencontrar los esposos Ángeles Krause para siempre", destacó el cónsul Islas.
“Bienvenida Clara Krause”
“Bienvenida Clara Krause, bienvenida a tu casa, qué bien que va a unirse junto a su esposo, Felipe Ángeles, y con el mismo orgullo que estamos también hoy conmemorando con estos restos que regresan a su tierra, a su territorio, donde vivió, donde amó; creemos que con esto hacemos justicia a lucha de ambos y honramos el papel de la historia de nuestro país.
“Y quiero retomar las últimas palabras que le dedicó Clara Krause a su esposo, en la carta de despedida que le escribió desde Nueva York, esperamos que los dos hayan vuelto a encontrarse en un lugar sin tiempo, donde puedan ser felices como lo fueron siempre. Recordamos su vida, sus vínculos que los unieron y el legado que dejaron a nuestro país”, expresó la titular de la SRE.
Las cenizas fueron colocadas en el panteón municipal de Pachuca, Hidalgo.
Lee también Héctor de Mauleón.- “Sin novedad”