Elementos de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegaron a México para supervisar la logística y los espacios en los que se reunirá con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Lo anterior lo confirmó López Obrador en la conferencia matutina: “Sí, están llegando desde hace algunos días para los preparativos de esta cumbre”.
Horas más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el presidente López Obrador sostuvieron una reunión de trabajo previo a la visita de Biden.
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional. El diplomático estadounidense llegó a las 11:15 horas, y una hora y media más tarde se retiró del recinto sin hacer declaraciones.
El lunes 9 de enero, el estadounidense visitará por primera vez México como jefe de la Casa Blanca para un encuentro con su homólogo mexicano.
El martes 10, junto al primer ministro Justin Trudeau, se llevará a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional.
El lunes por la tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), con un grupo de seguridad de avanzada del presidente Biden.
El pasado jueves, en su conferencia, López Obrador reveló que el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés), analiza si Biden aterrizará en el avión Air Force One en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo lunes.
Reiteró que esto no es un asunto logístico, sino político, porque de lo contrario, indicó, se dirá que es un aeropuerto inseguro, malhecho y distante.
“Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto de USA, lo que era antes el Estado Mayor. Nosotros estamos planteándoles que el avión aterrice en el aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.
Ayer, en Palacio Nacional, López Obrador bromeó al señalar que la aeronave del presidente de Estados Unidos no aterrizará en el aeropuerto de Texcoco, proyecto del pasado gobierno que fue cancelado por su administración, porque la gente no quiso que se continuara construyendo “esa transa”.
Al cuestionarlo si el avión oficial del presidente Biden aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Mandatario comentó que todavía no contaba con esa información.
“No sabemos todavía. Lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco, porque la gente ya no quiso que se hiciera esta transa”, indicó.
El pasado 22 de diciembre, el presidente López Obrador dio a conocer que el primer ministro de Canadá confirmó que aterrizará en el aeropuerto Felipe Ángeles, y pidió al mandatario estadounidense que por “amistad y diplomacia” también utilice esa terminal aérea.