Nación

Llega a México tercer cargamento de China con insumos médicos contra Covid-19

El tercer cargamento de insumos médicos que el gobierno federal está comprando a China para hacer frente a la pandemia de Covid-19 llegó esta noche a la Ciudad de México

La carga fue recibida por el director general del IMSS, Zoé Robledo. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
18/04/2020 |20:02Manuel Espino |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Al menos 192 mil 400 caretas protectoras para el personal de salud llegaron esta noche a la Ciudad de México, en el tercer cargamento de insumos médicos que el gobierno federal compra a China para hacer frente a la pandemia de que ha dejado al momento 650 muertos en el país.

La aeronave con las piezas arribó al Aeropuerto Internacional, procedente del puerto chino de Shanghai , con el que se estableció un puente aéreo para el traslado de material, entre mascarillas NK95 , cubrebocas y caretas protectoras que México ha ido adquiriendo en las últimas semanas para dotar de equipo a médicos y enfermeras del sector salud, que están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El cargamento fue recibido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo , quien mostró las caretas que serán entregadas al personal médico del IMSS en las unidades que más se necesitan.

Acompañado de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta; de la coordinadora de insumos del IMSS, Concepción Grajales; del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), José Alonso Novelo, Robledo dijo que las caretas irán a las unidades donde se está atendiendo el mayor número de casos del nuevo coronavirus .

"Va a los estados donde tenemos más casos confirmados o más hospitalizados, entonces es fundamental este cargamento, es estratégico para nosotros y ahora nuestra chamba es moverlo", indicó.

El funcionario afirmó que lo más importante en este momento es dotar al personal médico del IMSS de los insumos que necesitan, pues está a la víspera la fase 3 de la pandemia.

Este tercer cargamento, agregó Robledo, se suma al del 7 de abril en el que se compraron 379 mil mascarillas KN95, 30 mil cubrebocas quirúrgicos, y al del 10 de abril, en el que se adquirieron 8 mil 522 cajas que contenían 875 mil cubrebocas quirúrgicos y 82 mil mascarillas KN95.

Por su lado, la doctora Concepción Grajales comentó que las piezas serán para los médicos y enfermeras que están atendiendo a los pacientes con Covid-19.

"Llegan en el momento justo en el que las estamos necesitando y antes de que se incrementen más los casos" dijo.

Una vez que se descargó el material, fue trasladado en vehículos del IMSS.

A diferencia de los cargamentos que fueron supervisados por el Ejército, en esta ocasión la aeronave comercial, un Boeing 787-8 Dreamliner, similar al avión presidencial, arribó directo a la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , donde fue descargada por personal de la aerolínea, siguiendo los protocolos comerciales.

Para este domingo, se espera un cuarto avión que trasladará mil 257 cajas con 3 millones de mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging), así como 300 cajas con 60 mil googles.

En tanto, el consulado de México en Oxnard, envió a través de valija diplomática, mil máscaras N95 que donó la empresa Direct Relief. El donativo se suma a los esfuerzos de mitigación de la pandemia Covid-19 en México.

maf

Te recomendamos