Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
El conflicto interno del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche, como director General, ya llegó a los juzgados de amparo.
Por lo menos cinco juicios de amparo se han promovido en contra del proceso de selección en el que el pasado lunes Romero Tellaeche resultó ratificado al frente del CIDE.
En sus demandas, los quejosos señalaron que el actuar de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la ratificación de Romero Tellaeche, fue ilegal. Uno de esos amparos fue admitido a trámite por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
La demanda fue presentada por el estudiante Víctor Manuel Meade Canales, quien reclamó el procedimiento por el cual Romero Tellaeche quedó al frente del CIDE y que Álvarez-Buylla omitió convocar al proceso de auscultación para designar director.
El juzgador negó la suspensión provisional, es decir, rechazó frenar la ratificación de Romero Tellaeche y citó el próximo 3 de diciembre para decidir sobre la suspensión definitiva. Las sentencias que dicten los jueces encargados de estos amparos pueden ser impugnadas por la directora del Conacyt y Romero Tellaeche.