Este jueves, el Senado de la República recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación con las designaciones de nuevos embajadores de México en diversos países del mundo, entre ellos las de los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz , como embajador en España; y Carlos Miguel Aysa González, en República Dominicana, así como la escritora Laura Esquivel, propuesta como nueva embajadora en Brasil.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció en redes sociales que turnará de inmediato los nombramientos a comisiones para que se inicie el proceso legislativo de ratificación correspondiente.
Lee también
“El presidente @lopezobrador_ puso hoy a consideración del @senadomexicano los siguientes nombramientos de embajadora y embajadores, que hemos recibido en la Mesa Directiva y que turnaré a Comisiones para que inicie el procedimiento legislativo correspondiente:
- Quirino Ordaz Coppel, embajador en España.
- Leopoldo De Gyves de la Cruz, embajador en Venezuela.
- Víctor Hugo Morales Meléndez, embajador en Trinidad y Tobago.
- Guillermo Zamora y Villa, embajador en Nicaragua.
- Luis Manuel López Moreno, embajador en Santa Lucía.
- Laura Beatriz Esquivel Valdés, embajadora en Brasil.
- Carlos Miguel Aysa González, embajador en República Dominicana.
- Marcos Moreno Báez, como Cónsul General en Nogales, Arizona”.
Una vez recibidos estos nombramientos, la comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, se abocará a dar trámite y programar las comparecencias de los representantes diplomáticos propuestos, para que expongan su plan de trabajo como parte del proceso de ratificación.
Lee también “No es un tema de partidos, ni colores”: Quirino Ordaz sobre su nombramiento a embajador de España
Polémica envuelve nombramientos
Varios de estos nombramientos han estado envueltos en la polémica, ya que el PRI anunció la expulsión automática de los exgobernadores de Sinaloa y Campeche una vez que sean ratificados.
Lo mismo ocurrirá con la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, designada cónsul en Barcelona, en el momento en que rinda protesta al cargo, ya que en su caso no se necesita la ratificación del Senado.
Otros nombramientos han sido cuestionados por la falta de experiencia diplomática de los designados, como en el caso de la escritora Laura Esquivel, quien fue propuesta como embajadora en Brasil; Leopoldo de Gyves, exalcalde de Juchitán y activista social en Oaxaca; y el escritor y periodista Guillermo Zamora, designado como embajador en Nicaragua, país en el que fue corresponsal de guerra en la década de los 80.
jabf/nv