Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó su padre, Joaquín El Chapo Guzmán Loera en julio de 2015.
A su arribo, le practicaron exámenes médicos, le entregaron su uniforme de reo, artículos de aseo personal y fue aislado conforme al protocolo de Covid-19 para personas de nuevo ingreso, reportaron autoridades penitenciarias.
Captado en diversas imágenes y videos, Guzmán López lucía barba y un chaleco naranja de los que la Fiscalía General de la República (FGR) coloca a las personas detenidas.
Tras haber sido aprehendido por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, el narcotraficante fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la Ciudad de México e ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en las que estuvo menos de cinco horas.
Durante su estancia en la FEMDO, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud le comunicó los motivos de su detención, le tomó declaración ministerial y le realizó exámenes médicos para certificar su estado de salud.
A su arribo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, elementos de la Guardia Nacional implementaron un cinturón de seguridad en las instalaciones ubicadas en Paseo de la Reforma número 70.
Después llegaron un helicóptero tipo Bell de la Agencia de Investigación Criminal y dos vehículos llamados Rinoceronte a la FEMDO.
Pasadas las 17:00 horas, un convoy de seis vehículos blindados y artillados de la Policía Federal Ministerial y del Ejército salió de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la que antes fue ingresado Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, detenido en Culiacán.
Casi de manera simultánea, el helicóptero Bell de la Agencia de Investigación Criminal despegó del helipuerto y más tarde se confirmó que Guzmán López fue llevado al penal de máxima seguridad vía aérea.
En tanto, el convoy de vehículos llegó también a la mencionada prisión con sede en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Hasta ayer se desconocía si El Ratón será puesto a disposición de un juez de Distrito para enfrentar un proceso de extradición o una audiencia de imputación.
Cabe recordar que una Corte de Distrito con sede en Wa- shington, Estados Unidos, requiere a Ovidio Guzmán, y a su hermano Joaquín Guzmán López, El Güero, Güero Moreno o Moreno, desde 2017.
Identificados como líderes de la facción Los Menores del Cártel de Sinaloa, con dominio en la capital sinaloense, ambos están acusados por la justicia estadounidense de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de marihuana a ese país.
De acuerdo con la Corte desde 2008, los hijos de El Chapo Guzmán Loera se dedican al tráfico de drogas y mediante la acusación les notifica a los demandados que, al ser condenados, el gobierno estadounidense solicitará el decomiso de todos los bienes que hayan obtenido directa o indirectamente como resultado de las actividades ilícitas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.