En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se trasladó del área de aterrizaje al área de descarga el primer vuelo de carga comercial de la compañía DHL, esto luego que el 3 de febrero se decretó la salida de este tipo de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del arribo.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
A la ceremonia también asistió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; Antonio Arranz, CEO de DHL Express México; Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo y Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones.
Foto: captura de pantalla
La aeronave Boeing 737 fue piloteada por la capitana Mónica Mieles y recibida con aplausos por parte de los asistentes al evento.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Al ritmo del Huapoango de Moncayo, la aeronave transitó por los tradicionales arcos de agua, por ser su primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Durante la ceremonia, el director general del AIFA , Isidoro Pastor Román, dijo que para quienes son parte del funcionamiento de operación del Aeropuerto, es motivo de orgullo y satisfacción ser testigos del inicio de operaciones de carga de la empresa de logística DHL .
“El inicio de operaciones en este complejo aeropuertario de la empresa que ha simplificado y marcado el paso de la logística a nivel mundial, forma parte del proceso integral del traslado de operaciones de carga del AICM a nuestras instalaciones.
“Esta acción significativa, permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del Aeropuerto capitalino, y contribuirá en la liberación del tránsito de vehículos de carga por las vías principales del Valle de México, coadyuvando, además, a la mejor seguridad en las operaciones aéreas como parte de la política integral del gobierno de México en el sector aeronáutico para atender las necesidades de las empresas dedicadas al ramo de carga”, aseveró ante el Presidente e integrantes de DHL.
Abundó que este aeropuerto cuenta con la infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves , con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas , con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.
“Aunado a lo anterior para agilizar las operaciones se cuenta con una red de distribución de combustible […] que se localizan en las diferentes posiciones de estacionamiento en plataforma”, refirió.
AMLO agradece a DHL
En su turno, el presidente López Obrador agradeció a los ejecutivos de DHL por su confianza en México .
"Ellos pidieron entrevistarse conmigo, en efecto, en marzo de 2020, los recibí en Palacio Nacional y me ofrecieron que iban a ampliar sus operaciones, que iba a crecer DHL en México y que iban a invertir seis mil millones de pesos, ya cumplieron y ahora nos anuncian que van a invertir el doble, 12 mil millones de pesos en el país", señaló el presidente.
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Cesan vuelos de carga comercial en el AICM
En la ceremonia de la llegada del primer vuelo comercial al AIFA se leyó el decreto que establece el cierre del AICM para las operaciones de servicio al público de transporte aéreo, emitido el pasado 2 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto indica que, al ser un lugar de mayor densidad del país y debido a su saturación , quedan cesados los vuelos de carga en el AICM.
"Las operaciones de carga afectan las capacidades de operación de infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios que lo utilizan, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país", sostiene el decreto.
"Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que presten servicios al público de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros", puntualiza.
Con información de Ariana Paredes
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