El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda (MC), propone que la Comisión Permanente pida al Ejecutivo federal convocar Convención Nacional Hacendaria, con el objeto de revisar la fórmula de distribución del Convenio Nacional de Coordinación Fiscal.
La propuesta del senador García Sepúlveda ocurre en el debate abierto entre gobernadores de PAN, PRI y MC, quienes piden participaciones fiscales más cercanas al aporte de sus estados a la Hacienda pública.
El lunes pasado, el jefe de Ejecutivo aceptó que la distribución de recursos fiscales data del sexenio de José López Portillo y estuvo de acuerdo en que se analice, aunque "no es el momento", por la emergencia sanitaria, dijo. El sector privado también se ha sumado a la postura a favor de la reforma.
Los gobernadores de nueve estados: Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, tienen consenso a favor de nueva fórmula de distribución de los recursos, la cual destina 80% al manejo del Ejecutivo federal, y 20% que va a estados y de éstos 5% a municipios.
Samuel García Sepúlveda presenta una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que impulsa el llamado a que el Ejecutivo federal convoque a la cuarta Convención Nacional Hacendaria.
Su antecedente son las convenciones nacionales fiscales de 1925, 1933 y 1947.
El senador por Nuevo León expresa en su proposición que el objetivo de la convención sería "el fortalecimiento fiscal y financiero de los gobiernos subnacionales".
En ese cónclave fiscal participaría, de acuerdo con la proposición del senador García Sepúlveda, los titulares de las entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, académicos, expertos, así como a representantes de la sociedad civil.
Inscrita en el orden del día de la sesión a distancia de este miércoles 27 de mayo, la proposición del presidente de la Comisión de Federalismo del Senado afirma:
"Es importante destacar que no sólo se necesita del interés y la voluntad de los Gobiernos estatales para incrementar la recaudación en sus localidades, sino también para resarcir, en términos de justicia, lo que cada entidad aporta en la recaudación federal participable".
Destaca que el ánimo de su propuesta "no se trata de un juego de suma cero donde hay ganadores y perdedores, sino por el contrario, se trata de encontrar la manera justa en que se pueda fortalecer la Hacienda Pública de los órdenes de gobierno más cercanos a la población, con la entera satisfacción de redistribuir en términos de justicia tributaria lo que a cada entidad federativa le corresponde".
El legislador se declara "convencido de que sólo de esta manera se logrará una identidad nacional única ante el mundo, en donde la cooperación, esfuerzo y corresponsabilidad de los diversos órdenes de gobierno sea la palanca de desarrollo de nuestro país".
Entrevistado por este diario, respecto de su propuesta, el senador García Sepúlveda dijo: "vamos a tomarle la palabra a Andrés Manuel (López Obrador)", de analizar el llamado a una convención que revise la participación.
En su argumentación escribió que "son notables los beneficios", de una nueva fórmula de participación fiscal, y si bien el Ejecutivo federal, en conferencia de prensa en Palacio Nacional consideró que "no es momento" de esa cumbre, por la emergencia sanitaria, para García Sepúlveda, "no es momento de aplazar la discusión", precisamente porque estados y municipios urgen recursos para atender casos de Covid-19.
Expone que "es indispensable poner sobre la mesa la revisión de la fórmula del convenio, en búsqueda de mejores condiciones para los gobiernos estatales, en beneficio de las y los mexicanos".
En una Cuarta Convención Nacional, plantea, se deberán tocar los siete ejes de la administración pública en México: ingreso, gasto, coordinación, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas, y lucha a la corrupción.
fml