juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro (Morena), dijo que es el momento de reordenar el sistema en la materia, para lograr eficiencia en el uso del presupuesto, a fin de alcanzar calidad y satisfacción de los usuarios.
Señaló que se necesita más dinero para la atención de los pacientes, ya que es insuficiente la inversión actual de 6% del Producto Interno Bruto (PIB): 3.2% es de capital privado y 2.8%, de recursos públicos.
El morenista expuso en entrevista en el Senado que hay que incrementar este indicador, “después de que hayamos reorganizado el sistema de salud”.
Afirmó que “no puede haber ausencias de médicos, enfermeras, personal comunitario, como tampoco falta de medicamentos, de materiales de curación”, y esto lo debe corregir el reordenamiento del sistema en general.
Navarro Quintero resaltó que no debe confundirse el combate a la corrupción con falta de medicamentos, y dijo que la austeridad en el rubro de la salud tampoco debe ser confundida en detrimento de la calidad y oportunidad de la atención médica.
El enfoque que debe haber, agregó, es que si se compra un medicamento a precio muy alto para salvar una vida, primero se adquiere y se trata al paciente; luego se empieza el proceso de investigación, pero sin dilación a la aplicación del fármaco.
Informó que en la próxima semana se harán los arreglos parlamentarios para llamar a comparecer en la comisión que preside al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) ocupó la tribuna de la Cámara Alta en protesta por la falta de medicamentos para niños con cáncer, y con la exigencia de que comparezca el titular de Salud.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal confirmó que aceptó llamar a comparecer al secretario Alcocer Varela, pues de lo contrario, la senadora “no se iba a bajar”, comentó.
Dijo que “el tratar de otorgar servicios de alta calidad” es un derecho constitucional y una obligación moral de quienes laboran en el sector Salud.
Señaló: “[El Presidente] inaugura una etapa en la que la sociedad se expresa y empieza a formular la denuncia pública contra funcionarios por casos de desabasto de medicamentos, que antes se dieron por malversación de fondos.
“[El momento] debe servir para construir las bases muy sólidas de un sistema de salud”, dijo.