La secretaria de Salud invitó a las personas que viven con alguna enfermedad crónica degenerativa como la diabetes e hipertensión a mantener el control adecuado del padecimiento y cuidar su alimentación para prevenir alteraciones de salud, sobre todo durante estas fiestas decembrinas.
Yuritzi Luna Camacho, nutrióloga clínica adscrita al Servicio de Apoyo de Nutrición y Metabolismo del Hospital Juárez de México , indicó que, durante las festividades de fin de año, las personas con enfermedades crónicas deben ingerir pequeñas porciones de alimentos, respetar los horarios establecidos de comida y durante la cena evitar consumir preparados que aumentan los niveles de azúcar en la sangre, además de no interrumpir el tratamiento farmacológico .
Aclaró que se deben evitar los atracones; es decir, la ingesta excesiva de alimentos por ocasión (desayuno, comida o cena), ya que pueden propiciar complicaciones en su salud.
"Con base en un plan estructurado conforme a valoración nutricional, al peso y talla, quienes viven con estas enfermedades pueden comer alimentos de los siete grupos: leche y derivados; verduras; carnes, pescados y huevos; tubérculos y legumbres; cereales, pan y pasta, así como grasas", puntualizó.
Lea también: Realizan con éxito el treceavo trasplante de corazón en el Hospital General de La Raza
Agregó que es necesario evitar el alto consumo de sal, sodio y productos que causan pesadez, acidez y flatulencias, como son las bebidas gaseosas.
"Lo recomendable, posterior a las festividades, es limpiar el organismo realizando actividad física, hidratación con agua simple potable e ingesta de verduras".