Al subrayar que en México 67 millones de personas no tienen acceso al sistema bancario y financiero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la Cámara Alta debe legislar sobre el uso de las monedas digitales y criptomonedas, “porque el tema ya nos alcanzó y tenemos que regularlo”.
Al participar en el Foro Bitcoin: México frente al futuro, advirtió que es necesario que el tema se discuta con seriedad, a fin de mantener la competitividad del país en el mundo, analizar los convenientes, pero también los inconvenientes”.
Recordó que algunos países de América Latina han iniciado ese camino, como Argentina, Chile, Panamá, Perú, Venezuela, Estados Unidos y El Salvador.
“Destaca el papel de Estados Unidos, donde los legisladores están trabajando en el tema y acarician la idea de crear su propio criptodólar digital. Sin duda, el caso más audaz —no sé cuáles serán los resultados— es El Salvador, como país precursor del uso de la criptomoneda en Latinoamérica”, remarcó.
Ricardo Monreal apuntó que en América Latina se ha incrementado la infraestructura para el bitcoin, como es el caso de los cajeros, que tienen una presencia amplia en ciudades como Bogotá, con 24; Panamá, 19; Santo Domingo, 11; San Juan de Puerto Rico, 11; Buenos Aires, 10; San Paulo, nueve; Ciudad de México y Tijuana, con cinco y seis, respectivamente.
Monreal recordó que la semana pasada, cuando la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo una reunión en el Senado, informó que ya se trabaja para que el instituto central emita una moneda digital en 2025.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que el bitcoin ha superado el volumen de transacciones de los sistemas de pagos convencionales.
“Ya llegó a un punto, como diríamos, de evolución, un punto de ebullición, en donde nos alcanza a todos. Bitcoin ha alcanzado y ha realizado ya más de 62 millones de transacciones entre poco más de 109 millones de cuentas”, subrayó.
En el marco de este foro, se instaló un cajero automático de bitcoins en el lobby del primer piso del edificio hemiciclo del Senado de la República.
Aunque se descompuso después de funcionar unas horas, el cajero mostró un tipo de cambio de 795 mil 618.36 pesos por cada bitcoin.