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Para defender la trasformación del país , se llevó a cabo el primer encuentro entre legisladores y colectivos magisteriales .
Al encabezar esa reunión, el diputado federal guerrerense Manuel Vázquez Arellano expresó que se trata de un primer acercamiento con quienes inciden en la población estudiantil, en los padres de familia y en las comunidades de toda la República.
Explicó que el encuentro busca generar acuerdos con el magisterio para coadyuvar en los esfuerzos de la federación hacia la consolidación de la transformación de México.
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“La idea es garantizar la continuidad de la transformación, misma que se debe ampliar, profundizar y concretar en territorio, para saldar las deudas que permanecen”, declaró.
Vázquez Arellano subrayó la importancia que tiene que la mayoría de los maestros se integren a la agenda pública y la agenda política a través de sus propias propuestas.
En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada guinda, sostuvo que este diálogo ocurre en una dinámica distinta al interior de la Cámara de Diputados.
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“Ahora que somos mayoría queremos que el Poder Legislativo funcione de puertas abiertas, con diálogos constantes con todos los sectores de la población”, dijo.
La diputada comentó que Morena, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro y a través de sus iniciativas, ha buscado que se garantice y priorice la educación con un sentido público, gratuito, laico y como un derecho fundamental.
Subrayó que se sustentaron en la Constitución las añejas demandas de los movimientos magisteriales que por mucho tiempo no fueron contempladas.
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Comentó que también en la Carta Magna se establecieron las garantías para que todas las personas que lo necesiten cuenten con una beca que les permita acceder al derecho a la educación en igualdad de oportunidades.
“Eso, en lugar de poner a los jóvenes en manos del crimen organizado, enfrenta a todo lo que ha implicado la descomposición social a lo largo y ancho del país”, declaró.
En su oportunidad, el diputado Javier Huerta Jurado puntualizo que la educación es uno de los pilares del desarrollo y por tanto “está pendiente desmantelar el sistema educativo basado en las competencias”.
El legislador afirmó que “una educación sin un ideario educativo está desarmada, no tiene un horizonte. Por eso debemos retomar el tema de la escuela mexicana y definir si ese es el modelo apropiado para México, el cual tiene que ser accesible a todos los sectores populares y garantizar el desarrollo científico y tecnológico”.
Por su parte, Dulce Jurado, representante sindical, sostuvo que mediante el apoyo a la transformación del país es que se puede incidir en un cambio.
“Las y los maestros somos agentes de cambio, somos una estructura que puede entrar a la casa de todas las familias mexicanas y que conocemos la radiografía perfecta de sus necesidades”, dijo.
Manifestó que, para garantizar el proceso democrático sindical, es necesaria la ayuda, participación y empuje legislativo, a fin de que todas y todos tengan las mismas oportunidades en sus aspiraciones y la seguridad de que son contemplados en la designación de sus dirigentes.
En su intervención, el maestro Alexander Salmerón Ramírez, vocero de los colectivos magisteriales, celebró que atrás hayan quedado los tiempos en que era necesario exigir agresivamente un diálogo, pues ahora las propuestas son escuchadas cuando se plantean.
“Este movimiento no se puede sectorizar, se tiene que abrir el abanico y escuchar a todos, pero también debemos de ser particulares en ciertos puntos, porque hay muchas cosas que aún le duelen al magisterio, pero aquí vamos a estar firmes y juntos con el movimiento que encabeza el Presidente”, dijo.
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