Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra este 7 de junio, el presidente de la organización Propuesta Cívica, Sergio Aguayo, llamó a los ciudadanos a coadyuvar en la defensa de la libertad de prensa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el activista recordó que 2022 ha sido un año marcado por la violencia contra los periodistas mexicanos, con 11 asesinatos en cinco meses. Señaló que los comunicadores son la voz del pueblo, por lo que es de vital importancia defender a quienes hacen esa labor.
“Buscamos llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de que defiendan la libertad de expresión, que sepan que no es ajena a sus vidas. Quienes estamos en los medios estamos en el frente de batalla y en la trinchera enfrentando el enojo de los criminales, de los políticos y empresarios a quienes no les gusta que saquemos información sobre ellos o que los critiquemos, y en ese sentido sí es importante que entienda que los estamos representando y que cualquier respaldo y cualquier expresión de solidaridad hacia nosotros es en beneficio de la sociedad”, puntualizó Aguayo en la entrevista.
Por ese motivo, Propuesta Cívica lanzó la campaña ¿Y a mí qué me toca hacer?, que involucra a actores, cineastas y cantantes, quienes, a través de las redes sociales, graban videos para invitar a los ciudadanos a defender la libertad de prensa.
La campaña también cuenta con el micrositio www.yamiquemetocahacer.com, en el que se pueden conocer diversas líneas de acción y recomendaciones para apoyar la labor periodística.
“Estamos indefensos en este momento, porque el Presidente de la República, [Andrés Manuel López Obrador] critica más a los académicos y periodistas que a los integrantes de los cárteles del crimen organizado, es lamentable y preocupante”, subrayó Aguayo Quezada.
Aun cuando desde 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos 20 comunicadores, Aguayo sostiene que sí hay algo qué celebrar este 7 de junio.
“Podemos celebrar que estamos cumpliendo con el deber de informar lo que está pasando en una guerra violenta, y que estamos cumpliendo con informar sobre los excesos de quienes tienen el poder. Sí estamos ejerciendo a plenitud la libertad de expresión, aunque nos está costando caro”, sostuvo el también académico y analista político.
Aguayo Quezada dijo que con esta campaña espera aportar las bases de un cambio en la percepción de la sociedad hacia la labor periodística, “y que se reconozca la relevancia que tiene para la democracia en el país”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.