Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Senado de la República debe legislar para que la violencia obstétrica sea considerada como un delito, ya que el 30% de las mexicanas han sido víctimas de este tipo de violencia de género, señaló la diputada Mariana Nassar Piñeyro (PRI), durante el conversatorio “La violencia gineco-obstétrica en México”, en la Cámara de Diputados.
El 15 de marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud, y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica; sin embargo, hasta la fecha, la Cámara Alta no ha retomado el tema, denunció.
Actualmente, no existe una definición concreta, por lo que se ha normalizado y no hay forma de castigar a quienes la cometen, advirtió.
La violencia obstétrica es aquella que sufren las mujeres durante el embarazo y el parto al recibir un maltrato físico, alguna humillación, abuso verbal o procedimiento médicos coercitivos o no consentidos.
Lee también: Revisan agenda legislativa secretaria de Gobernación y presidente de la Jucopo
“La violencia obstétrica sin duda ha visibilizado una problemática estructural presente desde hace mucho tiempo, pero que no se reconocía como tal, debido a que había sido profundamente naturalizada, y normalizada que es lo peor”, lamentó.
Por lo que es urgente, dijo, que se defina este tipo de violencia en la ley, para que los médicos que no se rigen bajo el principio de la ética, eviten incurrir en ella.
Refirió que se debe legislar para que se respete la autonomía de la mujer, su integridad y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
Así como garantizar el derecho de la mujer a estar acompañada por una persona de su elección durante el parto, y que el acceso a la justicia en los casos donde exista violencia obstétrica.
Investigar las denuncias de maltrato y violencia contra las mujeres durante la atención del parto; garantizar que las mujeres víctimas reciban una indemnización económica o compensación; y prohibir y sancionar la esterilización forzada y promover e impulsar campañas y programas para prevenir este tipo de violencia.
Lee también: IMSS retira por primera vez en su historia un tumor embrionario a recién nacida y le salva la vida
Por su parte, el jurista José Luis Nassar Peters dijo que es urgente tipificar como delito la violencia obstétrica, a nivel nacional.
Especificó que Chiapas, Estado de México, Guerrero y Veracruz, son las entidades en donde se cometen más casos de este tipo de violencia en contra de las mujeres.
rmlgv