Con un llamado a eliminar los plásticos de un solo uso y promover el reciclaje para evitar la contaminación por esos materiales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Quintana Roo conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente, en su cincuentenario.

En el Pueblo Mágico de Bacalar, con la imponente vista de la Laguna de Siete Colores como escenografía, la representante en México de PNUMA, Dolores Barrientos Alemán, destacó que cada mexicano consume en promedio 66 kilogramos de plástico al año, de los cuales 59 se van a la basura y contaminan suelo, aire y agua.

Dijo que el análisis del Inventario Nacional de Basura Plástica, que se elaboró en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arrojó que todas las cuencas hídricas y costas del país están contaminadas con plásticos, con una situación más crítica en Baja California, Nayarit y Veracruz.

“Los productos que más frecuentemente encontramos son los que más utilizamos en una fiesta: tapas, platos, vasos, tenedores, cucharas, botellas y colillas de cigarros”, sentenció.

La maestra Barrientos Alemán alertó que se ha encontrado la presencia de microplásticos en gallinas y en especies marinas como pulpo, tiburón, estrella de mar y camarones. “Podemos decir que el microplástico está ya en el aire, en el suelo, en el agua”.

Explicó que debido a ello, Naciones Unidas está negociando este año y el próximo un tratado multilateral para detener o reducir la contaminación por plástico. “La solución está en nuestras manos”, subrayó la funcionaria del organismo internacional.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Salud de Viena, cada mexicano ingiere el equivalente al plástico de cuatro tarjetas de crédito al mes, refirió la secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar, Josefina Huguette Hernández.

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, advirtió que estamos en un punto muy grave por toda la contaminación de las aguas dulces y saladas, y recordó que el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “el mundo se está convirtiendo en un gran basurero”.

Dijo que estamos a tiempo de revertir esta situación. “Esto es un tema de cambio de mentalidad. Nuestras niñas y niños nos tienen que empujar, ayudar a cómo hacerlo, porque están cuidando su futuro”.

Resaltó que muchas cosas que compramos están empacadas tres veces con plástico que no es necesario y va directamente a la basura.

Señaló que se pueden modificar los malos hábitos, como ya se hace con las compras en el supermercado, donde ya no se dan bolsas para llevar los artículos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses