En la octava negociación plenaria entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se urgió a resolver los temas en materia de trabajo y de la petición de aumento de salario de 20%.
En este sentido, el secretario de la universidad, José Antonio de los Reyes, pidió una nueva propuesta por parte del sindicato y reiteró que la nueva negociación se inicia desde cero, ya que, aseguró, el aumento de 6.45% que la institución propuso en la huelga anterior y que el sindicato no aceptó amerita un contraproyecto.
“Se esperaría una contrapropuesta por parte del sindicato, si no la hay, la universidad no está obligada a entregar una nueva porque ustedes la rechazaron y no hay ningún elemento que diga que de alguna forma pudiéramos acercar las posiciones”, explicó.
En respuesta, el secretario del SITUAM, Jorge Dorantes, dijo que no hay ningún problema en entregar dicha solicitud.
“Si quieren una propuesta, la traemos, [pero] al rato no digan que no convence, que no hay recursos”, manifestó.
Otro de los temas discutidos fue en materia laboral, en específico el referente a los puestos y plazas, ya que el sindicato acusó que el manual estaba obsoleto.
En este sentido, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, indicó que las plazas de trabajo son de la universidad y no del SITUAM, por lo que tiene que ser a través del erario público como se sostienen.
Por su cuenta, Jorge Dorantes aclaró que las plazas no son del sindicato ni de la universidad, pero que existe un reglamento de contratos cuyo titular es el SITUAM.
“Les doy la razón, las plazas no son del sindicato ni de la universidad, pero tenemos un reglamento sobre cómo contratar y somos los titulares de ese convenio.
“Ustedes contratan a su personal de confianza como quieren, traen al compadre, al amigo, al hermano. Debemos velar por que sean contrataciones bilaterales”, dijo.
Cabe recordar que el SITUAM emplazó a huelga el 1 de febrero por dos temas: revisión del contrato colectivo del trabajo y salarial, así como las violaciones al convenio colectivo de trabajo.