Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Las violencias escolares son un fenómeno mundial que afecta la vida, el desarrollo y el bienestar de miles de menores de 18 años de edad, por lo que es indispensable mantener un entorno escolar protector de niñez y adolescencias con la participación de madres, padres, personas cuidadoras y docentes en actividades de prevención, advirtió la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El organismo, adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que las consecuencias emocionales de las violencias derivan en estrés y ansiedad; las físicas incluyen lesiones irreversibles; las cognitivas van del retraso intelectual a la inadaptación a la escuela, y las sociales generan incapacidad para socializar y uso de sustancias psicoactivas.
La Secretaría Ejecutiva del Sipinna destacó durante el Foro Virtual de Buenas Prácticas sobre Espacios Escolares Seguros: Prevención del Acoso Escolar, del que México forma parte, que generar nuevas formas de socialización desde los diferentes centros educativos contribuye a terminar con prácticas de discriminación y estigmatización, que son materia prima de la violencia escolar.
Lee también Alejandro Rojas Díaz Durán renuncia a Morena: "la Cuarta Transformación es la cuarta traición a México"
Al participar en el foro, la SE del Sipinna nacional recordó que México asumió el compromiso en materia de prevención del acoso escolar en el entorno educativo y quedó consignado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y en la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez de Naciones Unidas.
Entre otras medidas, se mencionó que para mantener a los diferentes centros educativos como ambientes de protección se deben desarrollar liderazgos y métodos de coordinación que permitan prevenir y erradicar la violencia a través de actividades integradas en los planes de estudios.
Asimismo, trabajar sobre los valores con el personal docente y el uso del deporte como herramienta fundamental para desarrollar el respeto entre las y los estudiantes.
En el foro virtual también se reafirmó la necesidad de implementar acciones como la capacitación del personal docente en técnicas de disciplina que respondan a la violencia cuando se produce y contar con la participación de la comunidad en las actividades de prevención.
apr