El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a las autoridades electorales a asumir su responsabilidad histórica con el país, a respetar la pluralidad del voto popular, que si bien les dio mayoría, no les otorgó la mayoría calificada, y a no permitir una mayoría ficticia y autoritaria de Morena en el Congreso.
En un comunicado, el líder panista anunció que para exponer la postura de Acción Nacional, acudirá el próximo martes al Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir a los consejeros corrijan una distorsión que cada vez es más grande, evidenciando la necesidad de una correcta interpretación y aplicación de la Constitución y la ley.
“El exhorto de Acción Nacional al árbitro y juzgadores electorales, es a asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la democracia”, indicó.
Marko Cortes aclaró a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que ni es voluntad del pueblo, ni está en la ley o la Constitución, el querer apoderarse de manera tramposa de espacios que no se ganaron en las urnas y le demandó que cumpla con el compromiso de actuar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los Poderes.
Lee también Claudia Sheinbaum de acuerdo con elección de ministros de la Suprema Corte hasta el 2025
Expuso que, en contra de lo establecido por la Constitución, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, pretenden una sobrerrepresentación legislativa que pulverice el voto que las y los mexicanos expresaron el pasado 2 de junio.
“Se trata a todas luces de una estrategia para manipular la asignación de escaños y curules, alterando la representación democrática, pero lo más lamentable es que se distorsiona por completo la voluntad popular, porque no se estaría reflejando fielmente el porcentaje de votos de la ciudadanía”, señaló.
Criticó que el actual gobierno una vez más demuestre que lo suyo sea la cerrazón y el rechazo a la pluralidad y al diálogo, pues con esta mayoría alterada, impulsaría una agenda política sin necesidad de alcanzar consensos amplios, debilitando también el principio democrático de la representatividad.
“Se podrán aprobar leyes y reformas constitucionales sin oposición, restringir derechos y libertades, desaparecer organismos autónomos y acabar con el sistema de pesos y contrapesos, esencial en una democracia”.
De ahí que también, lamentó, critique e invisibilice a las distintas movilizaciones sociales que están exigiendo en todo el país, una representación en el Legislativo justa y equitativa.
“La manipulación de los procesos electorales para favorecer a un partido no solo distorsiona los resultados, sino que también socava la confianza en las instituciones democráticas. Es esencial que la sociedad y los actores políticos se mantengan vigilantes y demanden reformas que aseguren una representación justa, equitativa y verdaderamente democrática”, concluyó Cortés Mendoza.