Es momento de dejar atrás el celo institucional y las discusiones de a quién le toca qué y cuál es la competencia de cada uno para poder entender que se requiere de una respuesta del Estado mexicano en su conjunto en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos , advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al encabezar la firma de convenio con el gobierno de Sinaloa, el funcionario remarcó que se necesita cambiar la orientación para que el mecanismo de protección deje de ser un órgano reactivo para ser preventivo.
Dijo que de lo que se trata con esta coordinación es de construir entre los gobiernos federal y del estado de Sinaloa los instrumentos y capacidades para revertir la violencia y las amenazas contra este gremio.
Lee también: "No basta con dar becas". En pandemia, 1.4 millones de estudiantes abandonaron sus estudios, alerta ONG
En tanto, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque, afirmó que los enemigos de esta agenda son visibles e identificables, “los factores que aquejan a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en cuanto a amenazas, riesgo y agresiones son, en principio, la delincuencia organizada , que ve amenazadas sus acciones frente al periodismo y la defensa de los derechos humanos que se ejercen desde los territorios, defendiendo los recursos naturales, el medio ambiente y la lamentable impunidad que se ha sostenido durante décadas en las investigaciones. Y tenemos las autoridades municipales que lejos de atender las denuncias de las agresiones, son parte del problema”.
Señaló la urgencia de contar con una política nacional e integral que involucre a las entidades federativas y los municipios, ya que solo se cuenta con 17 leyes y 11 mecanismos de protección estatales.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
rmlgv