El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a que las manifestaciones que haya en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebrará el domingo 8 de marzo y por el paro nacional de mujeres que está convocado para un día después, se realicen de manera pacífica.

Además, reiteró que él trabajará el 9 de marzo y que aquellas mujeres y hombres que laboren en el gobierno federal y se quieran sumar a esta protesta lo podrán hacer con total libertad, porque no habrá ninguna represalia.

Ayer, seis de las siete secretarias de Estado, encabezadas por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como tres titulares de comisiones y organismos de gobierno, cerraron filas en torno al presidente López Obrador y recalcaron que los derechos de las mujeres son una prioridad para la Cuarta Transformación.

Notificaron que el 25 de cada mes presentarán un informe sobre los avances de las acciones y políticas en las diversas secretarías de Estado a favor de la mujer y será a partir del 25 de abril la primera conferencia.

“Que no haya violencia”

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Obrador dijo que sí dará su gobierno el 9 de marzo a las mujeres que decidan sumarse al paro: “Sí, también las mujeres, y hombres también, los que no quieran asistir ese día, que quieran participar, también. Es una cuestión de voluntad de cada quien”, precisó el Mandatario federal.

Aseguró que en México no hay un Estado represor, puesto que “eso ya se terminó..., no hay un Estado represor, aquí no hay problema.

“La única cosa que nosotros recomendamos respetuosamente, es que se manifiesten todas las expresiones, todas las corrientes de pensamiento, libre manifestación de ideas, garantizar plenamente o ejercer el derecho a disentir procurando que no haya violencia, eso es lo único y es una recomendación muy respetuosa, que no haya violencia, que se opte por la no violencia, la resistencia civil pacífica siempre, no a la violencia, es lo único”, insistió López Obrador.

En la misma conferencia, el Presidente exhortó a los reporteros que acuden a la misma a conducirse con amor y paz, tanto en redes sociales como en la calle, mientras hacía este signo con ambas manos, ello, luego del incidente que se registró el pasado miércoles en Palacio Nacional, donde la activista y comunicadora Frida Guerrera confrontó a Marco Antonio Olvera, quien se ostenta como reportero del portal Bajo Palabra por acusarla de ser financiada por el empresario George Soros.

“Amor y paz, aquí, afuera, en redes y en la calle; libertad absoluta, paz y tranquilidad, profesionalismo para informar sin censura a los ciudadanos, respeto a la gente, a los mexicanos”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo federal condenó las expresiones que hizo el bloguero Paul Velázquez, quien sufrió un atentado y forma parte del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, tras desear a una reportera que cubre la fuente de Presidencia que reciba un balazo.

El Titular del Ejecutivo federal exhortó a la conciliación entre las partes; sin embargo, señaló que si esto no es posible, la reportera puede hacer uso de instrumentos jurídicos y legales ante esas expresiones.

“Están enojadas contra la violencia”

Por la tarde, en la Secretaría de Gobernación, la titular de esa dependencia, Sánchez Cordero, acompañada de otras ocho integrantes del gabinete del presidente López Obrador, presentó el informe sobre políticas y acciones del gobierno de México a favor de las niñas y las mujeres.

Estuvieron en el Salón Juárez de la dependencia, además de Sánchez Cordero, las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Bienestar, María Luisa Albores González; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. No estuvo presente la titular de Energía, Rocío Nahle, quien se dijo estaba comisionada, pero que apoyaba esta reunión.

También asistieron a la cita la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, así como las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez.

La secretaria Sánchez Cordero descartó que las movilizaciones y las protestas de mujeres sean en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y detalló que son contra “la violencia que sufren”.

Sánchez Cordero dijo que la actual administración trabaja arduamente para prevenir los delitos contra la mujer, por lo que insistió en que las mexicanas no están molestas con las autoridades.

La funcionaria agregó que las movilizaciones que ocurrirán este fin de semana serán contra el machismo y la estructura patriarcal.

“Los movimientos son en contra de la violencia, en contra de la estructura patriarcal, del machismo, de lo que efectivamente sufren ellas y siguen sufriendo”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses