La explotación del litio y la soberanía energética, fue el tema de debate durante el foro 16 del parlamento abierto de la . En el acto, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex , advirtió que la disposición del litio puede derivar en la nacionalización de otros minerales que sean considerados estratégicos.

“Queremos que no se nacionalicen otros minerales estratégicos, sino que estos sean regulados por el estado, nos parece que estas industrias que se han desarrollado en México como la automotriz, aeroespacial, y acerera está en México porque hay un ciclo completo de exploración, explotación, producción y refinación de los metales tanto industriales como preciados, esto requiere grandes inversiones y hay que ver cuáles serán esas inversiones que hará el Estado mexicano en el litio”, puntualizó.

El empresario llamó a las y los legisladores a no reformar la constitución en materia eléctrica, y en su lugar modificar las leyes secundarias con una visión de largo plazo para fortalecer a la CFE .

“Hoy lo dijo John Kerry, piden un mercado de competencia, tenemos que dar un mensaje claro al mundo de que en México se respeta la ley; tenemos que ser ese país donde hay certidumbre jurídica para la inversión”, puntualizó.

Lee también:

Agregó que, de avalarse la reforma, los sectores de manufactura, servicios de electricidad, agua y gas natural, minería, restaurantes y hotelería, serán los más afectados, pues ellos consumen 85 por ciento del gasto de la energía.

Por su parte, José Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz , coincidió en que con la iniciativa presidencial, el litio puede convertirse en un monopolio del gobierno federal, que impactará en el comercio y los precios del producto.

En contra parte, el senador de Morena, Alejandro Armenta, sostuvo que México debe ingresar al mercado del litio y mantener la soberanía en la explotación de ese metal.

Explicó que una concesión del litio por 7 mil 800 millones de pesos equivale a ocho hospitales de mil millones de pesos, motivo por el que no se puede permitir que esas concesiones queden en manos extranjeras.

Lee también: 

En tanto, Alberto Montoya, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ( Conamer ) criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por “defender” los intereses extranjeros.

“Defienden al otorgar amparos a las empresas por los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica. Es indispensable un cambio del sistema de despojo, y por lo tanto, las consecuencias de control político en México”, advirtió.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses