El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigió que se lleve a cabo una investigación y se llegue hasta sus últimas consecuencias, en torno al colapso de las estructuras de la Línea 12 del Metro , ya qué existen elementos para presumir que fue producto de la negligencia de quienes planearon y desarrollaron la obra, e incluso de quienes no realizaron trabajos de mantenimiento adecuados.
Julen Rementería,
coordinador de los senadores panistas, propuso que el Senado cree una comisión que acompañe las investigaciones que realicen las fiscalías de la Ciudad de México y General de la República para garantizar que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables.
“Exigimos que se investigue a Marcelo Ebrard en su gestión, en su desarrollo, a quienes lo acompañaron en su momento en la realización de esta obra. Por supuesto a los responsables actuales de la ciudad, del mantenimiento, a la jefa de gobierno , que podamos encontrar quiénes son los responsables”.
En conferencia de prensa, advirtió que una tragedia de esta magnitud no puede quedarse encarpetada o peor aún, reservada porque “hay responsables directos y hay que ver que se dé con ellos y se haga justicia” a las víctimas y a sus familias.
“Hemos solicitado a los distintos grupos parlamentarios que se abra una investigación, que acompañemos desde el Senado para que se realice a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República, que podamos llegar con Transparencia hasta el fondo de las investigaciones, con absoluta imparcialidad”.
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Recordó que la Línea 12 del Metro estuvo plagada de irregularidades desde su construcción en la administración capitalina de Marcelo Ebrard, con un sobrecosto del 60 por ciento y más de 11 mil fallas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
“Estamos ante una obra que desde el inicio fue altamente cuestionada y por supuesto, las consecuencias hoy las estamos pagando”.
Julen Rementería señaló que hoy estamos ante un duelo que pudo ser evitado con un buen mantenimiento a la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que da la impresión de que el metro está a la deriva, ya que en esta administración se han presentado diversos percances.
Reveló que el presupuesto para el mantenimiento del metro se ha reducido en cerca de 3 mil millones de pesos, ya que en 2018 contaba con recursos por 17 mil 548 millones de pesos, pero actualmente es de apenas 15 mil millones.
kl