Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Luego de que en días pasados la senadora Lilly Téllez señaló que el gobierno “neocomunista” va por la expropiación , tras una iniciativa que presentó el senador de Morena, José Narro Céspedes , la legisladora de Acción Nacional señaló que Morena hace evidente su intención de volver al reparto agrario.
A través de redes sociales, la senadora de Acción Nacional señaló que Narro Céspedes busca regresar a la época cardenista, “de la tenencia de la tierra comunal como principal modo de organización”.
“El Senador José Narro responde que él no es neocomunista, dice que es neocardenista . Es claro su objetivo de establecer un nuevo reparto agrario que solo va a generar incertidumbre”, indicó la legisladora por Sonora.
Asimismo, señaló que muchos ciudadanos observan un retroceso en iniciativas de “carácter neocumunista y divisionista” y señaló que el problema real está en el abandono del campo, la falta de políticas públicas para independencia agroalimentaria y la carencia de apoyo a la agricultura, ganadería y pesca.
“No fue a raíz de Cárdenas que los ejidatarios y comuneros tuvieron seguridad jurídica respecto de sus parcelas, fue gracias al programa PROCEDE y a la Ley Agraria de 1992”, escribió.
También lee: “Este gobierno neocomunista va por la expropiación”: Lilly Téllez ante iniciativa de Morena
Téllez denunció que los programas para la cadena de valor de los productos agrícolas, los apoyos a la ganadería y los apoyos para convertir los ejidos en generadores de productos terminados y no dejarlos sólo con sus cosechas terminaron, terminaron en el abandono.
“En Sonora rechazamos la tentación latente en estos grupos neocomunistas, por justificar la expropiación. Que quede claro”, puntualizó la senadora.
Agregó que la industria agroalimentaria requiere certeza jurídica: “tener seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra es un derecho fundamental, es un principio inalienable”.
¿Qué dice el senador de Morena?
Tras su iniciativa de reforma presentada, el senador Narro Céspedes señaló que la oposición contestó “con un discurso oscurantista y mentiras”.
"Quieren regresarnos a la Guerra Fría con ideas macartistas que ven comunismo donde hay lucha por alcanzar la justicia social que los desfavorecidos han buscado por décadas", agregó.
Ante las críticas de la senadora Téllez, declaró en redes que se atrevió a “proponer esto que para los monopolios y los corruptos es una afrenta, pero que está encaminado a ofrecer certeza jurídica a millones de mexicanos de comunidades indígenas y ejidos”.
“No hablamos de expropiar, hablamos de acabar con la servidumbre y las condiciones casi esclavistas que mantienen hoy a los pequeños productores agrícolas al margen del desarrollo nacional.
“Planteamos que se reconozca la propiedad social de la tierra. Sólo tres estados han legislado para regular el exceso de la propiedad en la tierra. Sin leyes locales, no hay forma de que exista certeza para los ejidatarios. Por eso la necesidad de una reforma constitucional”, indicó el legislador de Zacatecas.
“Con nuestra iniciativa, queremos que el campo mexicano se ponga de pie, que la justicia históricamente pedida por fin llegue y que los pequeños productores tengan las condiciones para crecer, para cumplir con el compromiso de autosuficiencia alimentaria”, agregó.
Aseveró que quieren que el pequeño productor sea sujeto de crédito, sujeto de derecho. “Queremos que termine el latifundismo, que los estados tengan leyes agrarias. Eso no ha pasado y los campesinos siguen en el abandono”, apuntó.
También lee: Tranquilos, pide Monreal a productores y campesinos, tras iniciativa de Narro Céspedes
¿De qué va la iniciativa del senador Narro?
La iniciativa del senador Narro Céspedes, presentada el pasado 26 de noviembre, tiene por objeto añadir la denominación propiedad social en el ámbito agrario.
“Para ello propone señalar que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y la propiedad social.
“El Congreso de la Unión expedirá leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaren a exceder los límites por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras”, agrega el objeto de la iniciativa.
La iniciativa de Narro fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.