Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Desde ese instante, el compromiso de Lilly con las personas que viven con diabetes ha sido ayudar a mejorar su condición a través del desarrollo de nuevos tratamientos mediante la investigación y el descubrimiento para la obtención de resultados positivos en el cuidado de las personas que viven con este padecimiento e innovar en sus sistemas de fabricación y producción.
Hacia 1996, la empresa produjo el primer análogo de insulina de rápida acción, lo que ofrecería a la persona que vive con diabetes a mejorar el control de glucosa en sangre y realizar un mejor manejo del padecimiento.
En 2015, Lilly revolucionaría el cuidado de la enfermedad, al presentar un innovador medicamento de aplicación semanal. Asimismo, en 2020, Lilly introdujo en México un tratamiento biocomparable para el cuidado de la diabetes tipo 2, lo que fortaleció su portafolio terapéutico para combatir al padecimiento.
"Sin duda, el compromiso y herencia de casi un siglo de investigación para crear alternativas terapéuticas para enfrentar la diabetes, se ha traducido en el desarrollo y fortalecimiento de su portafolio terapéutico para combatir la diabetes", aclaró el doctor Oded Stempa, gerente médico Endocrinólogo para Eli Lilly México.
EL INICIO
Hacia la mitad de 1921, el profesor J ohn James Rickard Macleod , jefe del departamento de Fisiología en la Universidad de Toronto, le proporcionó a Frederick Banting ya Charles Best un espacio en las instalaciones de la UT para realizar experimentos que ayudaran a mejorar los métodos de extracción de insulina del páncreas animal, y obtener un tratamiento prospectivo para la diabetes en humanos.
Fue hacia el final de 1921 cuando Banting presentó su trabajo en la Sociedad Americana de Fisiología . En ese instante George Clowes , director de investigación de Lilly, propuso por primera vez un trabajo de colaboración para la producción de insulina para el mercado comercial. La oferta tuvo que esperar pues el tratamiento aún no estaba listo.
Más tarde, mientras continuaba el proceso de purificación de la insulina, Banting y Best realizaron con éxito las pruebas iniciales en humanos. La primera persona en ser tratada con insulina en 1922 fue Leonard Thompson, un niño de 14 años que vivía con diabetes tipo 1.
Aunque la condición de Thompson mejoró mucho, tuvo una reacción alérgica a las impurezas del extracto obtenido del páncreas de origen animal. En las semanas siguientes, James Bertram Collip, quien también formó parte del grupo de investigadores de la UT, desarrolló un proceso que eliminó las impurezas del extracto de Banting y Best.
Con este camino recorrido, al final de mayo de 1922, la UT y Lilly firmaron un acuerdo para producir insulina en Estados Unidos, México, Cuba, Centro y Sudamérica.
Las partes acordaron que Lilly compartiría cualquier mejora de fabricación con la UT para garantizar la producción de insulina de alta calidad, asegurando que los futuros licenciatarios para producir el tratamiento debían pagar las regalias a la Universidad por la venta de la insulina.
Finalmente, en enero de 1923, Frederick Banting. Charles Best y James Collip, obtuvieron la patente por el descubrimiento de la insulina. Tras conseguir la patente, los investigadores vendieron los derechos de ésta la Universidad de Toronto.
Más adelante, en ese año, la Universidad de Toronto y Lilly suscribieron un contrato de no exclusividad que le llegaron a Lilly iniciar la producción de su primera insulina comercial.
“Hoy, este portafolio parte desde agentes de administración oral, hasta alternativas inyectables de alta eficacia, cuya meta es optimizar la adherencia y apego al tratamiento ", apuntó el doctor Oded Stempa
EL APOYO A LAS PERSONAS
La prevalencia de la diabetes ha crecido en la última década al igual que nuestro compromiso de desarrollar nuevos descubrimientos y soluciones innovadoras para brindar soporte a programas de ayuda. Hoy, las personas que viven con diabetes pueden acceder a más de 150 programas de apoyo que Lilly desarrolla en 51 países, impactando a casi 2 millones de personas cada año.
Un ejemplo, son los esfuerzos para abordar la inequidad en el acceso a una atención de calidad para el tratamiento de la diabetes en niños y jóvenes en el mundo. Por ello, Lilly y Life for a Child (LFAC) iniciaron la expansión de su trabajo y misión compartida de brindar servicios gratuitos y construir modelos sustentables en la atención de la diabetes en poblaciones vulnerables.
Así, en el presente año, tanto Lilly como LFAC, en alianza con Beyond Type 1 (BT1) ampliarán el acceso a la atención de jóvenes con diabetes de 23 mil en 2020 a 150 mil personas durante los próximos 10 años, a lo largo de 65 países.
Desde 2009, Lilly ha donado 2,4 millones de viales de insulina a LFAC, que brinda acceso a atención, educación, medicamentos que salvan vidas y suministros a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 en países en desarrollo. Como parte de esta alianza, Lilly proporcionará insulinas prandiales y basales, además, junto con Direct Relief, cubrirá los costos asociados con la organización, embalaje y envió a los países. El ampliar esta asociación, le permitirá a Life for a Child llegar a niños y jóvenes en más de 60 países, incluidos India, Pakistán, Etiopía. Tanzania y Bolivia.
La expansión del programa de Life for a Child es parte del impacto social, los esfuerzos y el soporte del programa de Lilly 30X30, en el que la meta de la compañía es mejorar el acceso a la salud y atención de calidad para 30 millones de personas hacia 2030.
“LEONARD AWARD”
Lo anterior fortalece el camino de investigación, desarrollo y soporté en materia de diabetes, que Lilly ha efectuado desde hace casi un siglo, por lo que, para conmemorar este descubrimiento, la compañía presentó "Leonard Award" (Premio Leonard), cuyo objetivo será reconocer a los diversos actores dedicados a la atención y manejo de la diabetes a través de un pensamiento innovador y enfoques novedosos.
“Leonard Award" se inspira en la vida de Leonard Thompson, la primera persona con diabetes en ser tratada con insulina en 1922, y busca celebrar los logros de la comunidad dedicada a la atención en diabetes.
Para ser acreedores a "Leonard Award", los nominados deberán presentar un proyecto original, innovador, o un esfuerzo -más allá de la terapia con medicamentos o dispositivos- que aborde una necesidad importante o exista un desafío en el manejo de la diabetes. Las nominaciones e inscripciones para "Leonard Award" podrán registrarse hasta el 31 de agosto de 2021 en Lilly.com/LeonardAward . Los ganadores serán seleccionados por un panel de jueces externos y se anunciarán en noviembre, poco antes del "Dia Mundial de la Diabetes".
SU PROPÓSITO
Lilly une el cuidado de la salud con el descubrimiento para crear medicamentos y mejorar la vida de las personas en el mundo. Fuimos fundados hace más de un siglo por un hombre comprometido en crear medicinas de la más alta calidad y cubrir necesidades reales, y hoy mantenemos ese propósito en todo nuestro trabajo. Esa labor se ha trasladado para ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con diabetes en México y el mundo.