politica@eluniversal.com.mx
La disputa en el Partido Acción Nacional (PAN) continúa por la coordinación en el Senado de la República, a ocho días de que el nuevo presidente, Marko Cortés, designó a Rafael Moreno Valle como sucesor de Damián Zepeda.
Entre los legisladores circula la carta en donde Marcelo Torres Cofiño le notifica a Zepeda Vidales que será el coordinador en el Senado, tras realizar la consulta como lo establecen los estatutos y el reglamento.
La misiva está fechada el 25 de agosto del año en curso, un día antes de que se diera a conocer que Zepeda Vidales sería el líder parlamentario, y un día después de que éste solicitara licencia como presidente nacional del blanquiazul.
“En mi calidad de secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (...), hago de su conocimiento que ha sido designado como coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la 64 Legislatura del Senado de la República”, se lee en el documento.
La carta comenzó a circular después de que el pasado domingo 25 de noviembre, Zepeda Vidales en un video en sus redes sociales, expresó que el ex gobernador de Puebla representa todo contra lo que ha luchado en su vida política, y por ello, “he decidido no trabajar con esa coordinación”.
“No lo puedo aceptar, no es congruente (...) No voy a ser cómplice de esto ni formar parte de ello. He decidido no trabajar con esa coordinación, voy a continuar como senador, por supuesto, y militante del PAN”, afirmó.
El sonorense acusó al ex gobernador Moreno Valle de usar su influencia para entregar el poder de varios estados al PRI, entre otras “traiciones y operaciones” en contra de Acción Nacional.
“Representa todo lo que no debe pasar en la política mexicana: prácticas antidemocráticas, todos sabemos ¡hombre!, la manera de operar tanto afuera como adentro, los estados tiene influencia en el partido, entregados completamente a los gobiernos del PRI, traiciones y operaciones en contra del partido, como la que se dio en el tema del fiscal carnal”, externó durante tres minutos que dura el video.
El domingo 19 de noviembre, un día antes de que Marko Cortés Mendoza tomara protesta como presidente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales renunció a la coordinación en el Senado de la República, para dar paso dijo, a un nuevo proceso interno en el que se elegiría a su sucesor.
Moreno Valle fue uno de los ex gobernadores que respaldaron la candidatura de Cortés Mendoza a la presidencia nacional del PAN, pese a que era uno de los aspirantes a dirigir el instituto político.