Con el objetivo de entregar leche a 10 millones de beneficiarios, sin intermediarios, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural y ex director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, anunció la creación de dos plantas, una pasteurizadora y otra de secado de leche.
Detalló que la planta pasteurizadora de leche será instalada en Campeche, en la zona industrial, y cuyo objetivo es que generar 40 mil litros de leche diarios que van a beneficiar a Tabasco y Chiapas, y más adelante a Yucatán y Quintana Roo.
“Esta meta la tenemos planeada para 15 meses, poder instalar la planta pasteurizadora, con lo cual se integra un conjunto de plantas en todo el país, 11 con ella, 10 tenemos instaladas, una en Jalisco, una en Chihuahua, 3 en el Estado de México, una en Colima, una en el estado de Michoacán y justamente en el estado de Michoacán que existió hasta 1996”, destacó Leonel Cota.
Lee también Tiendas Diconsa cambian de nombre e imagen; ahora serán Tiendas Bienestar para generar felicidad: Segalmex
Mientras tanto, el subsecretario destacó que una segunda etapa van por la construcción de una planta de secado de leche que se debe establecer en 12 meses con un costo de 360 millones de pesos que permitirá justamente planear el crecimiento de Liconsa de 6.3 millones de beneficiarios a 7 millones en el 2025, y cuya meta al 2030 es de 10 millones de beneficiarios.
“Esto significa que tendremos un crecimiento verdaderamente relevante en la meta de conformar un sector lechero productivo autosuficiente en el país y con ello la oportunidad también de conectar con los consumidores que tendrán oportunidad de poder justamente beneficiarse de la planta de secado en el estado de Michoacán es una planta que había sido instalada por el general Lázaro Cárdenas en 1997”, recordó.
Además van por instalar 14 centros de acopio, 4 en Chihuahua, 3 en Delicia, 3 en Mioqui, 2 en Saucillo, 1 en Julimes y 1 en Camargo para fortalecer la planta que instalada en Cuauhtémoc, Chihuahua cuya inversión será de 120 millones de pesos.
kicp/apr