A cuatro meses de cumplir cuatro años de no poder venderlo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una licitación para dar mantenimiento a los motores y al fuselaje del avión presidencial TP-01, el cual ha sido ofrecido a aerolíneas, empresarios y mandatarios.
En el expediente de la licitación LA-007000999-E563-2022, de cual EL UNIVERSAL tiene copia, se indica que dentro de tres partidas la Sedena también busca un servicio de desarmado y armado de las llantas del tren de aterrizaje principal, además de la reparación de cuatro asientos dobles de la cabina de pasajeros y reemplazar los sistemas de puertas de emergencias.
Se detalla que será el próximo 12 de septiembre la fecha cuando se dé a conocer el fallo de esta licitación.
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El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por el mantenimiento y conservación del José María Morelos y Pavón, estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se han pagado 120 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo aceptó que no se ha podido vender la aeronave por lujosa y extravagante, pero al no usarlo, afirmó, se han ahorrado entre 200 y 300 millones de pesos.
Trabajos, a partir de octubre
En la actual licitación, la Sedena señala que el Boeing 787 Dreamliner estará disponible para su entrega al licitante que resulte adjudicado a partir del 1 de octubre, previa coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Se advierte que se requiere que el proveedor que realice el servicio solicitado al avión otorgue por escrito una garantía mínima por 12 meses al mismo contra cualquier mal funcionamiento derivado de los trabajos efectuados y de los componentes reparados, reemplazados y refacciones empleadas en la aplicación del servicio requerido.
También se advierte que los licitantes interesados deberán presentar la cantidad y capacidad de recursos humanos técnicamente aptos para prestar los trabajos que requiere este servicio.
Intentos fallidos
Desde el primer día de su mandato, el gobierno del presidente López Obrador ha intentado vender, rifar y arrendar el Boeing 787, pero todos los intentos han fallado hasta ahora.
El José María Morelos y Pavón —que compró el expresidente Felipe Calderón por 218 millones de dólares— partió de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2018 rumbo al aeropuerto de Victorville, California, para ser resguardado hasta su venta.
Para esa operación, la Sedena celebró un contrato con The Boeing Company, fabricante del 787-8 Dreamliner, con un techo presupuestal de 29 millones 500 mil pesos para mantenimiento y preservación.
No obstante, el 22 de julio de 2020 el avión regresó a México ante los fallidos intentos de venta. Dos meses después de que regresara al país, y ante la falta de compradores por ser “un traje a la medida y demasiado lujoso”, el 15 de septiembre la Lotería Nacional hizo una rifa alusiva al avión presidencial. Por este sorteó la Lotería Nacional obtuvo 2 mil 342 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos que puso de meta.
Sin embargo, ante el desinterés en el TP-01, en mayo de 2021 la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó una licitación para ayudar al gobierno federal con la venta del avión y fijó como precio mínimo 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos.
Para este año, la Sedena solicitó 331.4 millones de pesos para su mantenimiento y arrendamiento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Alimentos por aeronave
El pasado 9 de junio, tras ofrecer en venta el avión a Argentina, el presidente López Obrador aseguró que si a ese país le interesa la aeronave, el gobierno de Alberto Fernández puede entregar 30 millones de dólares de anticipo y hacer un convenio hacia adelante en el cual México incluso podría aceptar alimentos.
“Nos mandaron a decir que tenían 30 [millones de dólares], pero en el último avalúo son 110, pero sí podemos entregarlo sin problema con los 30 si hacemos un convenio de que nos van a pagar hacia adelante con alimentos”, dijo López Obrador.
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