Nación

"Cuiden y amen sus libros", pide maestra que recibió primeros libros de texto gratuitos de México

Qué gran experiencia me dejaron estos libros que precisamente me motivaron a seguir adelante, que me llenaron de entusiasmo de hacer lo que siempre me ha gustado: leer, señaló una de las primeras estudiantes en recibir libros de texto gratuitos

Foto: Berenice Fregoso
13/02/2020 |10:46Teresa Moreno, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

María del Carmen Alicia Rivera García

fue una de las estudiantes en el país que recibió la primera generación de libros de texto gratuitos en el año de 1960.

Carmen después se convirtió en maestra y se quedó a trabajar en la misma escuela, la primaria Cuauhtémoc, donde estudió, en la comunidad de El Saucito, San Luis Potosí.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, relató que a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en sus tiempos no todos los niños tenían acceso a los libros de texto gratuitos, lo que, con tristeza contó, le ocurrió a sus hermanas mayores.

"En este libro aprendí a leer, a escribir y a sumar. Qué gran experiencia me dejaron estos libros que precisamente me motivaron a seguir adelante, que me llenaron de entusiasmo de hacer lo que siempre me ha gustado: leer. De ahí nació mi inquietud de servir y enseñar a tantos niños que recibí en mis manos, escogí la profesión más hermosa, la docencia", dijo.

Te puede interesar:

Recordó que en estos primeros libros aprendió a escribir y leer y a hacer la caligrafía en letra de molde y cursiva. Los libros de texto son, para ella, el regalo más grande del pueblo para el pueblo.

La diferencia entre tenerlos y no tenerlos, es que con ellos se facilita que los estudiantes adquieran la lectura y las matemáticas.

"Mis hermanas mayores no tenían estos libros, en aquellos tiempos era difícil tener libros en casa. En las escuelas no había y el docente sólo tenía su instrumento de trabajo: el pizarrón, un gis y un borrador, y el alumno un lápiz y una libreta".

"Quiero decirles a todos los estudiantes del país que cuiden sus libros, los aprovechen y los amen. Estos libros son un regalo".

Te puede interesar: 

asgs

Te recomendamos