Con el fin de crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas y la falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura, la Sociedad Interamericana de Prensa lanzó hoy una campaña internacional en la que elaboró lápices impregnados con el ADN de periodistas asesinados y desparecidos .
Durante la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se presentó la campaña “ Lápices Inmortales ” que está basada en tres casos emblemáticos de periodistas que la SIP abraza como símbolos de lucha: Irma Flaquer , Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán , Colombia, asesinado en 1993 y Alfredo Jiménez Mota , México, desaparecido en 2005.
Estos periodistas están inmortalizados en una serie de lápices que fueron elaborados por una fábrica en El Salvador y que en su grafito contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, mismo que fue obtenido por un laboratorio en la ciudad de Miami, Florida, a partir de artículos que sus familiares donaron.
Foto: Cortesía
“Estamos aquí para enviar un mensaje fuerte de que la impunidad en la que permanecen los crímenes de periodistas no debe ser tolerada por nadie que aspire a vivir en un pleno Estado derecho, en una democracia. Hoy Irma, Carlos y Alfredo están con nosotros y su esencia debe ser el motor que nos impulse a exigir a todos los gobiernos que comprendan que la impunidad en los casos de periodistas asesinados solo genera más violencia, más muerte y que impide a los ciudadanos de nuestras naciones de gozar del derecho fundamental a la libertad de expresión ”, dijo Juan Francisco Ealy Lanz Duret , presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP.
“Nosotros debemos ser las voces de Irma, de Carlos y de Alfredo, pues quienes creyeron que las pudieron silenciar, ignoran que la libertad de expresión es a prueba de balas, que no bastó con asesinarlos o desaparecerlos, pues hoy su ADN seguirá escribiendo”, añadió Ealy Lanz Duret, también director general de EL UNIVERSAL .
Agregó: “debemos luchar todos juntos para que con estos Lápices Inmortales se comiencen a escribir historias de justicia. Por estos tres periodistas, y por los más de 500 que han sido asesinados en los últimos 20 años, no podemos callar, no podemos guardar silencio, no podemos dejar de exigir justicia”.
Foto: Cortesía
En la presentación, que se realizó de manera virtual, participaron familiares de los periodistas quienes agradecieron el apoyo que la SIP ha dado por décadas a estos casos. También intervino el columnista de EL UNIVERSAL Roberto Rock, quien también es director de La Silla Rota.
Por su parte, Ricardo Trotti , director ejecutivo de la SIP destacó la fuerza que los cientos de medios que forman parte de la Sociedad Interamericana de Prensa dan a la incansable lucha contra la impunidad con el fin de lograr que se haga justicia y en cada uno de los asesinatos y desapariciones de periodistas, sin importar que ellos hayan sucedió décadas atrás.
Ve aquí la transmisión completa:
rmlgv/ml